El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) iniciará a la 0 de este lunes un paro de 24 horas que abarcará los puertos bonaerenses y los principales accesos a grandes ciudades y podría afectar también a las actividades del correo.
Sobre la medida, que se hará bajo la consigna "El transporte de cargas está en emergencia", el secretario general del Sunfletra, Mario Pereyra, señaló que "nuestro sindicato viene planteando desde hace meses que el transporte de cargas terrestre está en emergencia, entre otros temas por las bajas tarifas que se negocian y por la ausencia del control estatal para regular la competencia desleal".
"Hicimos los reclamos pertinentes y ante la falta de soluciones llevaremos adelante esta medida de fuerza", indicó Pereyra. También especificó que "habrá compañeros en los accesos a los puertos, autopistas y principales accesos para informar sobre nuestros reclamos. La falta de rentabilidad del sector impide que se cumpla con todos los requisitos legales para circular como transporte de cargas. El Estado debe garantizar tarifas que cubran los costos operativos y brinden rentabilidad al sector".
MÁS INFO
Desde la rama Cereal y Fertilizantes, por ejemplo, dijo que reclaman mejores tarifas, mayor participación sindical en la mesa donde se discuten y la garantía de que lo acordado se pague efectivamente. Además, se proponen cambios a la Carta de Porte para que la AFIP garantice la trazabilidad de los viajes.
El Sindicato de Fleteros representa a los propietarios de vehículos de cargas que prestan el servicio de fletes en las ramas Cereal y Fertilizantes, Puerto, Cargas Generales, Correo, Láctea, Gaseosa y Expresos y Mudanzas.
Los lugares donde habrá manifestaciones y presencia sindical, según informó el gremio, son los principales accesos a Rosario, Junín, Tres Arroyos y los puertos de Bahía Blanca, Buenos Aires, Necochea-Quequén, Zárate, Lima y Campana.
MÁS INFO
Las medidas del BCRA sobre el pago de fletes
En paralelo, el Banco Central (BCRA) aprobó el último jueves medidas para financiar el pago de la importación de servicios profesionales y de fletes entre empresas vinculadas y dispuso la autorización previa para el pago de intereses en deuda intraempresas, que en conjunto representan una postergación de pagos en divisas por US$ 2.000 millones hasta fin de año.
La autoridad monetaria señaló que en el caso de que el acreedor sea una contraparte vinculada al deudor se requerirá hasta fin de año la autorización previa para acceder al mercado de cambios para pagar servicios de intereses de deudas comerciales por importaciones de bienes y servicios y de préstamos financieros con el exterior.
“Complementariamente, el directorio del BCRA habilitó a las empresas a que realicen imposiciones remuneradas por dólar oficial por el importe en pesos equivalente a los intereses no cancelados o la utilización de divisas de disponibilidad propia que apliquen al pago de compromisos cuando el acreedor sea una contraparte vinculada”, precisó a través de un comunicado de prensa
Con información de Télam