Cómo funcionará el transporte durante el paro de la CGT el 24 de enero: hasta qué hora andarán los colectivos

El gremio del transporte confirmó que también adherirá a la jornada de protesta. Sin embargo, será por un horario acotado y recién se suspenderá el servicio a partir de las 19.

17 de enero, 2024 | 15.18

A una semana del paro general de la CGT con movilización nacional del próximo miércoles 24, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió este miércoles un comunicado en las últimas horas en el que oficializó el normal desarrollo del servicio de transporte de pasajeros hasta la 19. La iniciativa fue impulsada por la propia central obrera para que los trabajadores puedan desplazarse.

“A pedido de la CGT, el día 24 de enero la Unión Tranviarios Automotor cumplirá con los servicios normales hasta las 19.00 y luego se acoplará a la medida de fuerza, a nivel nacional, hasta las 00”, señalaron desde el gremio en el documento que lleva la firma del secretario general, Roberto Fernández.

La CATT sumó apoyo al paro

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), conducida por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), realizó un Plenario Nacional con presencia de Secretarios Generales de 41 Organizaciones Sindicales, además del Consejo Directivo y Delegaciones Regionales. En el mismo, ratificaron tanto su “total y absoluto rechazo” al Decreto de Necesidad y Urgencia y al proyecto de la Ley Ómnibus enviado al Congreso por el Gobierno, como su apoyo a la movilización y Paro Nacional de 12 horas del 24 de enero de la Confederación General del Trabajo (CGT), en el que “con el espíritu de facilitar la concentración y desconcentración de todos aquellos que deseen participar y acompañar esta convocatoria, se garantizará el transporte público de pasajeros hasta las 19 hs”, confirmaron.

A través de una declaración firmada por el Consejo Directivo, la CATT afirmó tras el Plenario que “el gobierno del presidente Milei pretende desregular en tiempo récord el total de la economía, modificando y derogando un sinfín de leyes protectivas del empleo, la salud, la educación, de derechos sociales y previsionales básicos consagrados constitucionalmente, amenazando nuestra industria nacional con la apertura indiscriminada de importaciones, liberando precios y tarifas sin un marco de protección al consumidor”. 

¿Paro de transporte?

El martes, fracasó la negociación de la Unión Tranviarios Automotor y crecen las posibilidades de que se anuncie un paro. Para el gremio es “necesario” un aumento del 27% para enero y un 33% para febrero, en ambos casos acumulativo en los salarios de los choferes de colectivos. También exigen que se aplique una cláusula gatillo “a fin de proteger a los trabajadores en caso de que la inflación proyectada sea mayor”.

Además, piden un incremento del 22% para los salarios acordados para diciembre de 2023. La última actualización salarial acordada por el sindicato derivó en que el sueldo para los choferes de corta y media distancia pasó de $ 514.000 en octubre a los $ 611.000 en diciembre.

Según el acta que difundió la Secretaría de Trabajo, las cámaras empresarias expresaron: "Ante las manifestaciones de las autoridades de transporte de la provincia de Buenos Aires en el sentido que no continuarán proveyendo los fondos de las compensaciones para solventar los costos salariales y no salariales del sector de su jurisdicción, y ante la ausencia de dichas autoridades en esta audiencia, siendo que la mayor cantidad de los fondos que conforman las compensaciones tarifarias provienen de esta jurisdicción, a este sector empresario se le hace de imposible avanzar con cualquier ofrecimiento concreto".

Al turno de la palabra sindical, los representantes afirmaron que "el salario de los trabajadores debe estar vinculado con los índices de inflación y por lo tanto deberán ser incrementados en la medida justa, de manera que impidan la pérdida de su poder adquisitivo". Y lanzaron una advertencia: "Es por todos conocido los fuertes incrementos de precios, especialmente alimentos. Lo venimos advirtiendo, si no alcanzamos un acuerdo paritario que reconozca el grave deterioro que vienen sufriendo los salarios de los trabajadores por el mes de diciembre y lo que se estima como proyección para los dos primeros meses de este año en curso, nos llevarán a realizar medidas de fuerza para defender el poder adquisitivo de los salarios".