Desde las 16hs cientos de empresarios de líneas de colectivos del AMBA protestan frente al ministerio de Economía en reclamo de $34 mil millones de subsidios que señalan Transporte les debe para afrontar el pago del aguinaldo y otros costos. Mañana planean volver con decenas de colectivos y analizan hacer un lock out patronal en la semana..
“Ya hay importantes reducción de frecuencias. No podemos pagar el gasoil. Pasado mañana puede haber empresas paradas”, anticipó a El Destape José Troilo, presidente de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Habían llegado para solicitar una reunión con el secretario de Transporte, Franco Mogetta que pueda conducir el conflicto. Sin embargo, emisarios del secretario bajaron para comunicarle a los empresarios que “no aceptan patoteadas” y no habrá diálogo. “Las reuniones se piden formalmente, no patoteando en la vereda”, les dijeron.
Hubo tensión en la puerta del edificio donde funcionan el ministerio de Economía y la secretaria de Transporte. Los empresarios se sienten insultados por el Gobierno y las opiniones están muy divididas. Un sector pedía reducir al mínimo las frecuencias mañana para dejar al área metropolitana sin transporte en medio del paro de trenes, otro directamente ir hacia un lock out mientras que las cúpulas de las cámaras empresariales resolvieron movilizar nuevamente. Podrían rodear Plaza de Mayo con unidades de colectivos.
“Estamos fritos. Vayamos a todos lados”, comentaban en una improvisada asamblea los transportistas. También buscan extender el reclamo frente al ministerio de Transporte bonaerense donde han sido recibidos en el pasado. “Están reconocidos los precios a junio y estamos a fines de diciembre y no se reconoce nada. Tenemos aumento salarial, de combustible, de costos de insumos”, explicó Troilo.
El Gobierno sobreestimó las ventas de pasajes para reducir las transferencias a las empresas y ahora reclaman la diferencia. Hoy comunicaron que no están los fondos para el aguinaldo y que deberá pagarse en 6 cuotas.
Paro de trenes: Transporte dictó la conciliación obligatoria y habrá servicio el miércoles
La Secretaría de Transporte dictó la conciliación obligatoria en el conflicto ferroviario y finalmente no habrá paro de trenes el miércoles, como había anunciado La Fraternidad, gremio de conductores de trenes de la Argentina.
En un comunicado, el sindicato conducido por Omar Maturano anunció: "El Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad informa a la opinión pública que, con motivo de la medida de fuerza anunciada por esta Organización, consistente en la realización de un Paro General de Actividades por el término de 24 horas para el día 18 del corriente, en el día de la fecha hemos sido notificados por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo sobre la aplicación de la instancia de Conciliación Obligatoria por el término de 15 días".
También sacó un comunicado el Ministerio de Capital Humano, cartera de la que depende la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta. "El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio del paro de trenes, a partir de los pedidos interpuestos por las empresas Ferrovías y Metrovías, según lo establecido en la normativa vigente", indicó.