La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, firmó una resolución que establece que los trabajadores afectados por el paro de colectivos conservarán el derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales. Horas atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado un acuerdo para levantar el lock out patronal.
Según la resolución oficial, los trabajadores afectados en su movilidad "a los fines de la concurrencia a sus puestos de trabajo" como consecuencia del paro, "conservarán el derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales", lo cual descarta problemas con el presentismo.
Qué hacer para conservar el presentismo si me afectó el paro de colectivos
Los trabajadores deberán acreditar la condición de afectado ante su empleador, "debiendo en caso de divergencias interpretativas, resolverse la cuestión por la vía del diálogo social entre empleadores, o sus representantes, y las organizaciones representativas de trabajadores", señaló la resolución.
Se levantó el paro de colectivos
Comienzan a circular los primeros colectivos, luego de que el Gobierno anunció que a las 17.30 se levantaba paro. El ministro de Economía de la Nación y precandidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, comunicó que se llegó a una solución del conflicto vinculado al reclamo por una parte del subsidio, que no tenía que ver con el salario de los trabajadores, a la vez anticipó que el lunes se conformará "una mesa de diálogo" para resolver "los problemas que tienen las empresas de transporte". Fuerte crítica a la Ciudad de Buenos Aires por no participar de las reuniones con las empresas.
"Queremos empresas fuertes, queremos servicios públicos que la gente pueda pagar, queremos trabajadores con buenos salarios. Y que todo sea fruto y producto del consenso y del diálogo, no de la extorsión", señaló el funcionario, quien agregó que fueron firmadas "el acta paritaria pendiente" y "las resoluciones que van a blindar el servicio por parte de los ministerios de Transporte y Trabajo"
En una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, Massa lamentó la medida de fuerza impulsada por las patronales del transporte y un sector del gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que afectó a 4 millones de personas. El ministro sugirió que "se da una situación injusta, en la que somos funcionarios, tenemos caras conocidas y rendir cuentas, y algunos que toman decisiones que involcucran a la gente son caras desconocidas".