Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor le advirtieron al ministro de Economía, Luis Caputo, por un posible paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Le reclaman una deuda impaga en virtud de subsidios por parte del Estado Nacional y una subvaloración en el cálculo de costos.
"Nos dirigimos a usted con el fin de solicitarle se cancele urgente la deuda de compensaciones (subsidios) impagas a la fecha que pone en riesgo la continuidad de los servicios en la región del AMBA", señala la carta documento dirigida a Caputo. Además, indicaron que "la Secretaría de Transporte actualizó el cálculo de los costos de la actividad con una nueva subestimación de los costos reales cuyas verdaderas magnitudes son fácilmente demostrables".
Cuáles son los argumentos de la empresa
Según el texto, la estructura de costos mencionada "registra groseros errores de cálculo, motivando diferentes presentaciones en tal sentido de nuestra parte, ya que está subvaluada en contra de los operadores en un treinta por ciento (30%) aproximadamente lo que reduce los ingresos tarifarios y/o de compensaciones necesarias en igual proporción". Y agregó: "Agravando esta situación denunciamos también el ahogo financiero debido a que La Secretaria de Transporte de la Nación adeuda parte de la liquidación de compensaciones tarifarias de los meses de enero y febrero 2024, por la suma de 50.278 millones de pesos".
En este cuadro de situación, la "mayoría de las empresas no podrán abonar una suma no remunerativa de pesos $ 250.000 el próximo 15 de marzo" porque "el 70% de los ingresos son subsidios estatales y el 50% del costo es mano de obra", vaticinó la cámara empresarial. Y agregó: "La continua subestimación de costos de la actividad, agravada con la resolución 15/24 del Ministerio de Infraestructura junto a la persistente mora en la liquidación de subsidios a v/cargo, que luego deben pagar las 3 jurisdicciones del AMBA, afecta así la propiedad privada, el patrimonio de las empresas, y la continuidad de este servicio declarado por el Propio Estado Nacional como “trascendental” en el DNU 70/23".
Por último, los empresarios amenazaron con una interrupción del servicio: "Es por eso por lo que solicitamos urgente regularización del pago de deudas, junto con un cambio de dirección en la política hacia el sector del sistema de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires, para evitar una paralización no deseada por los operadores, pero la que no pueden evitar, habida cuenta que vuestra cartera es la que fija tarifa y retiene nuestra caja. Aguardando nos otorgue una urgente audiencia o solución al tema, saludamos al señor Ministro con atenta consideración".