El Gobierno logró destrabar el conflicto de los choferes de interior del país con su patronal, con lo cual se levanta el paro de transporte de 72 horas que estaba previsto que comience a partir de las 0 de este martes. "Se levanta el paro previsto para mañana", informó este lunes en un escueto comunicado el Ministerio de Trabajo, luego de una reunión que mantuvieron las partes con el ministro de Economía, Sergio Massa; de Transporte, Alexis Guerrera y de Trabajo, Raquel Olmos.
El acuerdo contempla que los choferes del interior van a cobrar lo mismo que los trabajan en la zona metropolitana. "Con el acuerdo alcanzado ratificamos la unidad salarial en todo el país y la premisa de 'igual remuneración por igual tarea'”, anunció un comunicado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Así, la base salarial a partir de octubre pasa a ser de $165.000; en noviembre de $180.000 y en diciembre de $200.000 "para el conductor inicial del interior y proporcional para el resto de las categorías".
Asimismo, se definió "un aumento proporcional de viáticos que llegarán en diciembre a $1141 por cada día de trabajo y $3.000 por cada año de antigüedad" y "una Asignación de $40.000 en concepto de bono y un adelanto de $20.000 para el mes de enero 2023". Por último, el comunicado del gremio conducido por Roberto Fernández expresó: "Para la UTA nadie cobra menos que nadie y no hay trabajadores de segunda".
El convite tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo para retomar las negociaciones entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) en un intento de frenar un nuevo paro de choferes en reclamo del pago del aumento salarial acordado en paritarias.
El conflicto está atado a las discusiones entre el gobierno nacional y las provincias en torno del Presupuesto nacional 2023 y, puntualmente, al reparto de subsidios al sector, que actualmente beneficia ampliamente al AMBA (entre enero y julio el área metropolitana de Buenos Aires se quedó con 75,8 por ciento de la torta.
La reunión conciliatoria se realizó también de manera virtual para garantizar la participación de los representantes gremiales y empresariales del interior del país. "Desde las 11 de la mañana (de este lunes) estamos convocados por el Ministerio de Trabajo. Desde nuestra organización vamos a asistir”, dijo a Télam el dirigente Mario Calegari, vocero de prensa de la UTA.
La conducción nacional de la UTA, que lidera Roberto Fernández, realizó la semana pasada un paro de 48 horas en el interior del país en demanda del pago de un aumento salarial que ya había sido acordado en el marco de las paritarias del sector. La medida de fuerza, que afectó a las líneas de transporte urbano de pasajeros en el interior del país, no comprendió al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ni tampoco a las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, donde se alcanzaron acuerdos con empresarios locales.
En el resto del país, los choferes de colectivos paralizaron sus tareas ante el fracaso de las negociaciones salariales con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros en el interior del país.