El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por un período de 15 días para destrabar el conflicto con los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria (AB). El gremio había dictado un paro de actividades por 24 horas a nivel nacional, en reclamo de aumento de salarios y para que "el sector empresario se haga cargo de parte del Impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores". La cartera convocó a ambas partes a una audiencia fijada para el día Lunes 27 de febrero de 2023 a las 11:00 horas "a fin de evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento" de la medida.
La resolución publicada este jueves lleva al firma de la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello. Establece que, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la Ley N° 14.786, se deberá "retrotraer la situación existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio".
El pasado jueves, fue el propio Sergio Palazzo -secretario general de la Asociación Bancaria- quien anunció el paro para este jueves, luego de que fracasara la reunión paritaria con las entidades bancarias en dependencias del Ministerio de Trabajo.
"No se logró un acuerdo. Hemos planteado, más allá de los porcentajes y revisar las paritarias del 2022, que el sector empresario se haga cargo de parte del impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores. La respuesta ha sido negativa", afirmó Palazzo desde la puerta de las dependencias del Ministerio de Trabajo, ubicadas en Callao 114 de la Ciudad de Buenos Aires, donde brindó declaraciones a la prensa.
Noticia en desarrollo