La Federación de la Carne cerró una recomposición salarial y nueva base de negociación del 324,5% al mes de marzo. El gremio liderado por Alberto Fantini anunció este viernes el cierre del acuerdo salarial por los meses de enero, febrero y marzo de 2024.
El acuerdo arribado con la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Cámara de Frigoríficos de Argentina (CAFRA), las Cámaras de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA), la Cámara de Exportadores de Carnes Argentinas (CECA), la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos (CICER), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FRIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) establece una Asignación No Remunerativa de $ 150.000 por "Recomposición Salarial por el mes de enero de 2024 que se incorporará como base de negociación para la nueva Paritaria Salarial que tendrá vigencia desde abril de 2024 a marzo de 2025", señaló el comunicado. Además, acordaron una recomposición salarial del 190% a partir de febrero y 230% desde marzo, ambas calculadas al tercer mes del 2023.
“La situación económica es complicada para las y los trabajadores y, además, la industria tiene cierta incertidumbre ante el contexto político y económico del país”, destacó Fantini. En ese sentido, agregó que “en este difícil marco creo que logramos un buen acuerdo que hace que no se pierda el poder adquisitivo de nuestra gente frente a la inflación”. La Federación de la Carne cuenta con más de 50.000 afiliados distribuidos en más de 70 filiales en todo el país.
MÁS INFO
Anunciaron un nuevo acuerdo de precios en ocho cortes de carne
El Gobierno de Formosa, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, acordó ocho cortes cárnicos a precios referenciados que estarán disponibles en los tres centros de ventas del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña y las siete sucursales de la red “Los Nenecos”. Este acuerdo entró en vigencia desde el martes 30 hasta el 7 de febrero inclusive y se actualizará semanalmente de martes a domingo.
La propuesta se compone de los siguientes cortes: carré de cerdo a $ 2.400 el kilo; pechito de cerdo a $2500 el kilo; milanesa de pollo a $ 2.450 el kilo; milanesa de cerdo a $ 2.000; milanesa de novillo a $ 2.600 el kilo; costilla de novillo a $ 3.100 por kilo; muslo de pollo a $ 1.370 por kilo y un combo especial de tres kilos de costilla más un kilo de chorizo a un valor de $ 11.500.
Cabe destacar que los cortes de cerdo dispuestos en el acuerdo son de producción formoseña, mientras que los empanizados son producidos en la planta procesadora de alimentos de la red “Los Nenecos”, ubicada en el barrio Simón Bolívar. De esta manera, se trabaja en el agregado de valor de la producción formoseña, se genera mano de obra local y se dispone de un producto de calidad a precios referenciados para los consumidores.