El sindicato de Camioneros acordó una suba salarial del 61 por ciento por seis meses, que se aplicará en tres tramos no acumulativos. El acuerdo llegó una semana después de haber adelantado la negociación paritaria para compensar el impacto de la escalada de precios producto de la devaluación. En paralelo, también cerraron sus paritarias reabiertas SUTNA (neumáticos) y STIA (alimentos).
El acuerdo llegó en una reunión entre el líder camionero Hugo Moyano y los representantes de las tres cámaras de la actividad (Faetyl, Fadeeac y Catac).
Será presentado este viernes ante el Ministerio de Trabajo para su homologación. El acuerdo fijó que la suba se aplicará en tres cuotas no acumulativas: un 25% a partir de los salarios de septiembre, un 18% desde noviembre y el 18% restante a partir de enero.
Las partes acordaron que volverán a reunirse en febrero para la nueva negociación aunque se habilitó la conformación de una mesa destinada a discutir otros aspectos de la paritaria sectorial y dar seguimiento a la evolución de la inflación en el período.
Camioneros se convirtió así en el primer gremio en lograr una recomposición salarial después de adelantar dos meses la negociación de su paritaria para mitigar los efectos de la devaluación implementada el lunes post PASO de las elecciones 2023.
SUTNA (neumáticos) cerró paritarias atadas a la inflación y con bono
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas del sector acordaron este jueves en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial retroactivo a julio y en varios tramos, y un bono de fin de año de 100 mil pesos, informó la cartera que encabeza Raquel Olmos.
Los trabajadores de la actividad percibirán una mejora de los haberes del 25% retroactiva a julio, 15% en septiembre, 10 en octubre y 15 en noviembre, en tanto para diciembre, enero y febrero los aumentos salariales se aplicarán según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La cartera laboral además confirmó que a esa recomposición de los haberes se agregará otro 4% de incremento salarial, que se abonará en marzo próximo en concepto de "la base paritaria para el período convencional 2024-25".
A todo ello se sumará un bono de fin de año de 100 mil pesos, todo lo cual logró evitar un duro conflicto, como el ocurrido durante meses en 2022.
La paritaria de los empleados de Alimentación
En paralelo, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y la cámara empresaria de la actividad convinieron este jueves en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial trimestral del 34%, informaron fuentes gremiales y oficiales.
El acuerdo de recomposición fue firmado en el contexto de la revisión de las negociaciones paritarias de forma oportuna acordada, por lo que los trabajadores de la actividad percibirán un 34% de mejora entre agosto y octubre.
MÁS INFO
De esa forma, el personal nucleado en la organización sindical que conduce Rodolfo Daer cobrará un aumento salarial del 11% este mes, otro 11 en septiembre y 12% en octubre próximo sobre la base de los haberes vigentes en abril último, informó oficialmente un comunicado de la cartera laboral.
Los tramos de recomposición para el trimestre acordados este jueves en la cartera laboral que encabeza la ministra Raquel Olmos se incorporarán al salario en noviembre.