La Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE) confirmó que se aumentaron las remuneraciones mínimas para el personal agrario de forma permanente y continua. ¿De cuánto será el incremento?
Según la Resolución 185/2024 publicada en Boletín Oficial, los trabajadores cobrarán un 7% para sueldos de mayo y 5% para junio. El acuerdo fue alcanzado en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario para la suba de las remuneraciones, comprendido en el ámbito de la Ley N°26.
En la resolución 185/2024 establece un incremento salarial del 7% integrado por una actualización por inflación correspondiente a abril (1,8%) y una suba acordada del 5,2% para mayo. "Con el objetivo de igualar los índices inflacionarios, se establece un incremento del 7% compuesto por una compensación por una actualización por inflación del mes de abril (1,8%) y un incremento acordado del 5,2% para el mes de mayo", señalaron desde la UATRE.
En tanto, se acordaron los mismos porcentajes para conductores tractoristas, trabajadores de la actividad porcina en criadero y quienes realizan tareas de aplicación de productos fitosanitarios y olivícolas.
Además, con respecto a los próximos meses, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario acordó llevar adelante otra revisión en julio.
Trabajadores rurales: cuánto cobrará un peón desde junio
El sueldo de los peones rurales de mayo quedó en $550.501.95 y el jornal a $24.218,23. Para junio, el sueldo será de $578.027,04 y $25.429,14 para el jornal. El gremio que conduce José Voytenco celebró que los aumentos vayan "por encima de la inflación", que se estima que en mayo sea cercana al 6%.
Los mismos porcentajes también fueron acordados para las siguientes actividades en el ámbito de todo el país: conductores tractoristas; trabajadores que se desempeñan en la actividad porcina en criadero; trabajadores que desempeñan tareas de aplicación de productos fitosanitarios y olivícolas.
UATRE recuperó su obra social
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) recuperará, a partir del 1ro de julio, la administración de la obra social del gremio, OSPRERA, intervenida por la justicia federal desde el 2 marzo del año 2023.
El Juzgado Federal de Santa Rosa, La Pampa, a cargo del juez Juan José Baric, dictó el fin de la Administración Provisoria de OSPRERA, argumentando que la entidad, “se encuentra en condiciones de efectivizar la normalización correspondiente”, sostiene el tribunal en su resolución.
A su vez, el Juzgado ordenó designar un “veedor judicial”, por el plazo de un año, con las facultades de “participar en el dictado de resoluciones, controlar el estricto cumplimiento de las normas legales, participar en el armado de la estructura funcional de la Obra Social y del control de gestión” de la entidad que cuenta con más de 650 mil afiliados.
La resolución, también encomienda al gremio que conduce José Voytenco la designación del Consejo Directivo de OSPRERA, “de conformidad con el estatuto, las normas legales y reglamentarias, por el término de 4 años (art.11 Estatuto) computados desde la fecha del instrumento de designación”, indicó el Juzgado.
OSPRERA fue intervenido luego de que la interna electoral del gremio, entre Voytenco y el ex titular de la obra social, Pablo Ansaloni, quien fue removido de su cargo tras una auditoría provisoria impuesta por la Justicia.
La auditoría entonces determinó que durante la gestión de Ansaloni hubo “malversación de fondos”, “administración fraudulenta” y “asociación ilícita”, en el marco de, entre otras razones, un gasto injustificado de un plazo fijo de $4.000 millones de la entidad, de los que al momento de la intervención, solo quedaban $338 millones.
A su vez, se constató que la OSPRERA recibió $ 1.700 millones de la Superintendencia de Servicios de Salud que no fueron destinados a cubrir prestaciones y de la cual no hay justificación sobre los gastos.