Paritarias 2024: uno de los gremios más combativo de los últimos 4 años firmó un acuerdo para ganarle a la inflación

El sindicato logró posicionar su incremento por encima del aumento de los precios. Se verán contemplados los cobros de julio, agosto y septiembre, cuya inflación acumulada es 12,16%.

22 de octubre, 2024 | 16.06

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) anunció este martes un acuerdo con las cámaras empresariales para el período julio-diciembre 2024. La mejora beneficiará al personal de las compañías Bridgestone, Fate y Pirelli e impactará en los sueldos de julio a diciembre. Desde el gremio que conduce Alejandro Crespo señalaron que "de esta forma se da cumplimiento al mandato de Asamblea General".

A través de un comunicado, el sindicato explicó que "el acuerdo contempla la inflación de todos y cada uno de los seis meses de este nuevo período", detallando que "julio, agosto y septiembre, cuya inflación acumulada es 12,16 por ciento, queda compensada, y a partir del 1 de octubre se acumula sobre esta inflación 3 por ciento más para ese mes". Sin embargo, aclararon que "si la inflación de dicho mes es superior, se corrige en forma automática".

Cuánto cobrará un trabajador del sector de neumáticos

Los trabajadores señalaron que "lo mismo ocurre con noviembre, donde se acumula 2 por ciento más, y si la inflación supera dicho número, es compensada automáticamente, tal como ocurre en diciembre, donde también se acumulan 2 por ciento más a partir del 1 de ese mes y si la inflación supera dicho número se compensa en forma automática". Apuntaron que "las cifras de aumento hasta el 31 de diciembre tienen carácter no remunerativo, sin que el trabajador modifique en nada su cobro, y a partir del 1° de enero pasan a ser remunerativas, cubriendo la inflación del semestre en forma total desde ahora mismo". Indicaron que "también se acuerda la paga de una cifra no remunerativa que cubre en forma completa el retroactivo correspondiente a julio, agosto y septiembre".

Crespo indicó que "queda sólo por discutir para este semestre el incremento del bono de fin de año y luego el tratamiento de los incrementos de enero y febrero, ya teniendo como base horaria la acordada hasta diciembre, dentro de las paritarias marzo 2024-febrero 2025". El líder del gremio manifestó que "estos aumentos permiten proteger el poder adquisitivo de todos los trabajadores de Pirelli, FATE y Bridgestone, y nos mantiene por arriba de la inflación de todo el difícil año 2024, tomando una relevancia aún mayor dado el contexto complejo que está atravesando todo el movimiento obrero" y subrayó que "este es el resultado de la participación activa y consciente de todos los trabajadores".

De esta forma, el sueldo para la categoría más baja ronda 1.300.000 pesos neto (de bolsillo), sin ningún tipo de adicionales (presentismo, antigüedad y horas extras, entre otros).