Sindicatos petroleros llegaron a un nuevo acuerdo para las paritarias de febrero y marzo. Los trabajadores tendrán un incremento salarial del 69,1%, lo que da cierre a las paritarias 2023/2024. En este periodo, los aumentos alcanzaron el 287%, lo que empató a la inflación registrada en ese lapso.
La primera parte del acuerdo consiste en una suba de los haberes del 30,1% correspondiente a febrero y marzo. Esta pauta salarial, no remunerativa, se acreditará en conjunto con los salarios del mes de abril y se calcula sobre la base salarial de abril del 2023. Los sindicatos y las cámaras acordaron que esta gratificación será eximida del Impuesto a las Ganancias.
Por otra parte, los trabajadores registrarán un incremento salarial del 69,1% también sobre la base de abril del 2023. Así, el aumento de los sueldos alcanza el 287,5% a nivel interanual, prácticamente el mismo porcentaje de aumento que tuvo el Índice de Precios al Consumidor en ese periodo. En paralelo, los sindicatos pidieron la inmediata apertura de la pauta salarial 2024.
Alerta por el regreso del Impuesto a las Ganancias
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, advirtió que, de aprobarse la Ley de restitución del Impuesto a las Ganancias, más del 60% de trabajadores se verían afectados y perderían un 30% de su salario.
En referencia a la inclusión del Impuesto a las Ganancias en la nueva Ley Bases que se tratará a nivel nacional, Rucci sostuvo que no está de acuerdo. “Significa para los trabajadores petroleros perder más del 30% de su salario y no estamos dispuesto a perderlo. Cuando nos tocó, nos golpearon las puertas porque la actividad se caía a pedazos en YPF y con el precio del barril, tuvimos que acceder a una adenda, un 223. Sacamos una industria adelante, con el compromiso de que cuando la industria estuviera bien, los trabajadores iban a estar bien y resulta que la industria está en su mejor momento y otra vez, quieren meter la mano en el bolsillo de los trabajadores. No estamos dispuestos a ceder absolutamente nada”.
De aprobarse la restitución de este impuesto, afectaría a unos 28.000 trabajadores, casi el 70% de los petroleros. “Es un muy buen momento para plantearlo con las cámaras, en el cierre de esta paritaria. Es muy contradictorio, piden productividad y los salarios quedarán más del 30% abajo y afectando a más del 60% de los trabajadores petroleros”, dijo el secretario general del gremio petrolero a radio Cumbre.