El gremio de los aceiteros consiguió un aumento del 25% y, de esta forma, el sueldo básico superó el $ 1.200.000. En medio de la reactivación de las paritarias, el sindicato que dirige Daniel Yofra consiguió un aumento del 76,25% en lo que va de 2024.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) alcanzó un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO que lleva el salario básico inicial a $ 1.240.202 -peón- a partir del 1 de abril. La negociación se llevó adelante conjuntamente con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo. El incremento representa una suba del 25%, que sumado al 41% firmado en enero, "comprende un aumento de 76,25% por el periodo de 2024", señaló el comunicado.
Además, como pago retroactivo al mes de marzo se estableció el pago de una suma no remunerativa por única vez de $ 207.857,92 para la categoría A-E, $ 225.267,48 para la categoría B-F, $ 246.444,34 para la categoría C-G y $ 269.765,62 para la categoría D-H.
Los trabajadores del caucho lograron un aumento del 15% en marzo
Tras negociaciones paritarias, el Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA), que lidera José Pasotti, logró un aumento del 15% para marzo para la industria del caucho, tras llegar a un acuerdo con la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC).
“Continuamos defendiendo el poder adquisitivo de los trabajadores de nuestro sector”, aseguró Pasotti en redes sociales. De esta manera, el salario mínimo garantizado para los trabajadores englobados dentro del convenio alcanzará los $ 500.426. Según indicaron desde SOCAYA, “ningún trabajador de este sector podrá ganar menos que ese monto, por lo que las empresas que no lo alcancen deberán abonar un complemento al salario mínimo garantizado hasta lograrlo”.
Por otro lado, el premio a la asistencia pasará de $ 65.934 a $ 75.824. A su vez, la suba alcanza a la bonificación de antigüedad que aumenta cada cinco años de trabajo. Finalmente, el adicional por fallecimiento del obrero crecerá a $ 373.127 y en caso de cónyuge, hijos, hermanos, padres y padres políticos, a $ 223.662. Tras este acuerdo, también informaron que una vez que sea publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo por parte del Indec volverán a reunirse para negociar una nueva suba para abril.
En este marco, Pasotti destacó el acuerdo logrado con las FAIC luego de “arduas negociaciones” y que permite “consolidar la defensa del bolsillo de los trabajadores del caucho”. En este sentido, también agregó que seguirán luchando por “la recomposición del salario” y “renegociando, a partir de este último incremento, para que se adapte al comportamiento inflacionario”. Para finalizar, el dirigente gremial sostuvo: “Es muy importante que los beneficios de presentismo, antigüedad y adicionales por fallecimiento del obrero o familiar se mantengan y se acoplen a los aumentos logrados”.