El Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA), que lidera José Pasotti, llegó a un acuerdo con la Federación Argentina del Caucho (FAIC) para un aumento del 22% por el período de noviembre y diciembre. De esta forma, ya acumulan un 122% en la paritaria mayo 2023-abril 2024.
De acuerdo a lo anunciado en sus redes sociales, el aumento se abonará en dos tramos: 10% en noviembre y 12% en diciembre. A su vez, confirmaron que continuará vigente en el Convenio 179/75 el premio a la asistencia, que llegará a $ 39.648 en noviembre y $ 44.406 en diciembre y contempla hasta dos faltas inclusive, y la bonificación de 1% por año de antigüedad, ambos beneficios obtenidos en junio de este año.
Pasotti afirmó que el acuerdo con la FAIC “se logró luego de largas reuniones” y que “estamos conformes porque consolida nuestra defensa del salario de los trabajadores caucheros”. A su vez, agregó que en enero volverán a reunirse para negociar el tramo restante de la paritaria, hasta mayo de 2024.
Además, el dirigente gremial destacó “la importancia de que los beneficios de presentismo, antigüedad y adicionales por fallecimiento del obrero o familiar se mantengan y se acoplen a los aumentos logrados”. El SOCAYA, tiene hoy unos 10.400 trabajadores activos, pero esa cantidad treparía a 12.000 de eventuales afiliados.
Unión ferroviaria también cerró un aumento bimestral
La Unión Ferroviaria anunció un aumento del 20,9% para los salarios de los trabajadores para los meses de noviembre y diciembre, en el marco de la paritaria que empezó en abril de 2023 y terminará en marzo de 2024. Además, se les otorgará a quienes hayan cobrado hasta septiembre menos de cinco salarios mínimos una suma fija "no remunerativa y no bonificable" de $70.000.
En el comunicado, indicaron que en noviembre el aumento será del 10% sobre el sueldo de octubre, mientras que en diciembre cobrarán un 9% más que en el salario de noviembre, lo que da una suba acumulada del 20,9%. Además, se anunció "una suma fija no remunerativa y no bonificable, excepcional, por única vez, de percepción única por persona, de $70.000 a liquidarse con los haberes correspondientes al mes de diciembre 2023, cuyo sueldo bruto total conformado al mes de septiembre de 2023 no supere la suma de 5,5 salarios mínimos vitales y móviles ($146.000), es decir $ 803.000".
La Unión Ferroviaria destacó que siguen "llevando adelante las negociaciones paritarias pendientes con las restantes empresas ferroviarias del sector".