Paritaria empleados de comercio: se acordó una nueva suba

Los empleados del comercio y servicios acordaron con la CAME y otras patronales un acuerdo salarial trimestral. 

06 de abril, 2024 | 19.27

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) firmaron un nuevo acuerdo paritario que incluye una suma fija de 40.000 pesos para marzo y un alza del 15% para abril y mayo.

Desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios informaron que, a partir de este acuerdo, el sueldo básico llegará a los 756.000 pesos. El nuevo acuerdo paritario incluye una suma fija de 40 mil pesos correspondiente a marzo, un 8% por abril y un 7% a mayo, “ambos porcentajes sujetos a revisión en función del incremento de los precios y del índice de inflación mensual”, aclararon desde la Federación.

“En este momento tan difícil por el que estamos transitando, hemos podido lograr un acuerdo salarial que vuelve a abarcar un plazo mínimo de tres meses y contempla ajustes mensuales en función de los incrementos de los precios" , manifestó el secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri.

El acuerdo salarial firmado corresponde a la paritaria de Comercio que va de abril 2023 a marzo 2024 y abarcar aproximadamente a dos millones de trabajadores.

"Si bien se aprecia una tendencia a la baja en los indicadores de los precios, también vemos con preocupación una desaceleración en la actividad económica, que debemos seguir con atención para los próximos meses", concluyó Cavalieri.

Paritarias 2024

Los salarios están en una pelea constante contra una inflación que sigue muy alta mientras el Gobierno busca ponerle techo a las negociaciones paritarias. Incluso los gremios conocidos por tener un mejor nivel de negociación se encuentran con posiciones difíciles y muy pocos le pueden empatar o ganar a la velocidad de los aumentos de precios. 

La nueva dinámica paritaria es la negociación mensual o bimensual, ante el apuro que representa el avance de los precios. Este escenario se repitió en todos los meses de lo que va de 2024 y abril no fue la excepción.

La Bancaria alcanzó un acuerdo para un incremento del 9% con los salarios de marzo a liquidar en abril. En el primer trimestre del año acumula subas por un 50%, en línea con una inflación ponderada para el mismo período, con una estimación del 10% para el tercer mes del año, en línea con las consultoras privadas y los primeros datos. 

Por otro lado, los sindicatos ferroviarios lograron un incremento salarial del 20,96% sobre los sueldos de marzo, liderado por La Fraternidad y posteriormente respaldado por la Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA tras retractarse de un acuerdo previo. Además, se confirmó la continuidad del bono por presencialidad, y se deja abierta la opción de futuras negociaciones salariales.