Los trabajadores de la carne percibirán un aumento salarial del 48 por ciento hasta marzo de 2024, según lo acordado por gremios y empresarios en negociación paritaria 2023. El entendimiento fue celebrado esta mañana por la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA). En principio, el gremio había informado que el entendimiento iba a ser semestral, pero el Ministerio de Trabajo rectificó la información.
Según informó la organización sindical, el incremento se hará efectivo en cuatro tramos, de la siguiente manera: 13 por ciento a partir de abril, 10 pro ciento a partir de junio, 12 por ciento a partir de julio y 13 por ciento a partir de septiembre.
La Federación de la Carne cuenta con más de 50.000 afiliados distribuidos en más de 70 filiales en todo el país. "Haber llegado a este acuerdo es muy importante por los niveles de iniciación que se están manifestando en el país; así nuestros trabajadores podrán recuperar sus salarios", realizó Alberto José Fantini, del gremio de la actividad de la Carne Roja. "Ambas partes acordamos monitorear el poder adquisitivo de los trabajadores respecto de la inflación", agregó.
MÁS INFO
El dirigentes gramal agradeció la gestión del Ministerio de Trabajo encabezado por Kelly Olmos, por acerca a las partes y escuchar las demandas salariales de sus trabajadores.
Paritarias
"Insisto en que las paritarias son muy vigorosas y constituyen una institucionalidad esencial de nuestra democracia, que los trabajadores organizados y el sector empresario puedan discutir en igualdad de condiciones para mantener y mejorar la capacidad adquisitiva de los salarios y para mejorar y adaptar las condiciones colectivas de trabajo es realmente una fortaleza institucional de la democracia argentina que tenemos que destacar y proteger", sostuvo Olmos.
La funcionaria aseguró que "hay proyectos políticos que vienen por eso, recordemos que hace cuatro años el Ministerio de Trabajo no existía y lo que existía era una subordinación al Ministerio de Producción, para subordinar los intereses de los trabajadores a los intereses del capital, de manera que lo que veíamos permanentemente era un Estado que operaba en contra de los intereses de los trabajadores. Desde que asumió nuestro gobierno lo que se busca es el acuerdo".
"Un acuerdo que, obviamente, tiene momentos de tensión porque hay una defensa férrea de los intereses de cada parte, pero se alcanzan acuerdos. Y a mí me parece que eso es una fortaleza de nuestra democracia, que está inspirada en la idea de democracia social a la cual nosotros aspiramos. Sobre la existencia de dos modelos de país y la declinación de la candidatura del ex presidente Macri", detalló la ministra.
"Honestamente yo no creo que cambie el perfil opositor. Macri es alguien que personificó un gobierno lamentable, que destruyó 250 mil puestos de trabajo, que destruyó casi una cuarta parte de la capacidad adquisitiva de los salarios de los trabajadores y en consecuencia, creo que admitió, que era un dirigente impresentable en el proceso electoral de este año; eso no quita que su proyecto político desde mi humilde punto de vista, sigue siendo un proyecto político nocivo para la consolidación de la democracia argentina", concluyó Olmos.
Acuerdo con avícolas
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó en la tarde del miércoles que acordó con las entidades empleadoras en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario un incremento no acumulativo de 32 por ciento en concepto de “revisión fijado” en la resolución 40/23 para trabajadores de la rama avícola.
Según informó la entidad que lidera José Voytenco, el incremento estará dividido en tres tramos y aplicados de la siguiente manera: 15 por ciento a partir de marzo de 2023; 10 por ciento a partir de abril de 2023; y 7 por ciento a partir de mayo de 2023. Además, informaron desde la CNTA, ya acordaron reunirse el 24 de mayo para dar tratamiento a la próxima negociación salarial.