El sindicato de empleados bancarios llegó este viernes a un acuerdo salarial con las cámaras del sector luego de la reapertura paritaria de la última semana, al cerrar un aumento retroactivo que impactará en básico actual.
"En el día de la fecha y en un muy difícil contexto económico, pudimos acordar con las cámaras empresariales bancarias el incremento salarial para el mes de agosto", informó la Asociación Bancaria en un comunicado.
"El mismo consiste en otorgar un adelanto del 9% sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales, sobre la base de salarios a diciembre de 2022, alcanzando un incremento del 75%, entre enero y agosto de 2023", precisó el gremio conducido por Sergio Palazzo.
La Bancaria especificó también que se firmó "una cláusula gatillo retroactiva" que establece que para el supuesto caso de que la inflación acumulada a agosto supere el 75%, las empresas ajustarán la diferencia, haciéndola retroactiva a ese mismo mes.
Al mismo tiempo, el gremio anunció que durante el actual mes de septiembre habrá una nueva reapertura paritaria para discutir la suba salarial del último cuatrimestre de este año.
La organización gremial y los empresarios del sector se habían reunido el último jueves en la cartera laboral en procura de sellar un acuerdo de actualización salarial, como lo habían hecho hace dos días, y acordaron retomar la negociación este viernes.
Palazzo y el secretario nacional de Prensa del sindicato, Claudio Bustelo, habían indicado en un comunicado que "continúan las negociaciones para alcanzar un urgente acuerdo para mantener el poder adquisitivo del salario", por lo que el Ministerio de Trabajo que encabeza Raquel Olmos determinó el paréntesis previo al cierre paritario que se logró este viernes..
"La Asociación Bancaria continúa manteniendo la premisa que las y los trabajadores no deben ser la variable de ajuste de la economía, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestro salario", dijeron los dirigentes.
A cuánto queda el salario básico del empleado bancario desde agosto de 2023
En base a este acuerdo paritario, el salario básico del sector quedó fijado en 405.222,32 pesos. A ello se le debe sumar un extra de 14.642,49 pesos por la participación de ganancias (ROE). De este modo, el salario mínimo inicial bancario de agosto es de 419.864,81 pesos.
Con el ajuste acordado, el bono correspondiente al día del bancario queda establecido hasta el momento en 361.241,68 pesos, detalló además La Bancaria. "La suma fija establecida por el Gobierno Nacional, tal cual lo indica dicho decreto, queda absorbida hasta su concurrencia en caso de corresponder, de acuerdo a dicha normativa", explicó el sindicato.