Los trabajadores nucleados en la Federación de Aceiteros y Desmotadores lograron una recomposición salarial del 130% anual en su negociación paritaria, que incluye además un bono de 73.600 pesos, informaron fuentes gremiales. Se suma a los acuerdos recientes en las paritarias de los docentes porteños y los ferroviarios, la semana pasada.
La Federación de Aceiteros -que incluye a los desmotadores del algodón- alcanzó un acuerdo salarial para el sector que eleva el sueldo inicial por encima de los 360 mil pesos para la categoría más baja y a más de 420 mil a la más alta, más un bono de 73.600, en dos cuotas.
Esta asignación extraordinaria no remunerativa de 73.600 pesos se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas, y se liquidarán en la primera y en la segunda quincena de octubre de 2023. De igual manera, el acuerdo contempla una revisión en diciembre de 2023.
Desde la Federación de Aceiteros y Desmotadores destacaron que este nuevo acuerdo "se logró gracias a la unidad de las compañeras y los compañeros desmotadores".
Los docentes de CABA acordaron un aumento del 18% para octubre
Por otra parte, el último jueves el Ministerio de Educación de la Ciudad y los sindicatos porteños cerraron un nuevo incremento salarial en el marco de la negociación paritaria.
De esta manera, a los aumentos ya otorgados en febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, se sumó un 18% a partir del 1° de octubre, lo que significa un incremento acumulado de 116% sobre el salario de diciembre 2022. Además, se acordó una nueva revisión salarial en noviembre.
MÁS INFO
Con esta suma, el salario neto de un maestro de grado sin antigüedad pasará a ser en septiembre de $530.682 para jornada completa, informó la cartera porteña. Mientras que el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será de $612.912. El valor de la hora cátedra para Nivel Secundario en octubre será de $14.387 para docentes sin antigüedad y de $17.240 para aquellos con la máxima antigüedad.
Ferroviarios acordaron aumentos para septiembre, octubre y suma fija
Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas Metrovías y Ferrovías acordaron un aumento salarial del 16% sobre los haberes de julio y de 18% sobre los sueldos de septiembre, más una suma fija, informaron las entidades sindicales. También se pactó una suma no remunerativa equivalente al 12,4% del salario bruto vigente al mes de agosto, también a percibir con los haberes de octubre.
El acuerdo fue firmado por la Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Ferroportuarios (Apdfa), que lideran respectivamente Sergio Sasia, Omar Maturano, Enrique Maigua y José Silva.
"Los sindicalistas y los funcionarios de esas empresas convinieron hoy en la cartera laboral actualizar las distintas grillas salariales, incrementando el salario bruto total, incluido el salario básico y las bonificaciones, viáticos y antigüedades vigentes", detallaron los dirigentes en un documento.
Con información de Télam