Los gremios portuarios agrupados en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y la Cámara de Depósitos Fiscales Privados (Cadefip) acordaron en paritarias un aumento salarial del 48% para el período noviembre 2022-marzo 2023. Además, habrá un pago de un bono de 110 mil pesos.
Así lo informó la organización sindical en un comunicado, y detalló que la mejora del 48 por ciento se abonará en cinco tramos escalonados de 9 por ciento este mes, otro 9 en diciembre, un 10 en enero, un 8 en febrero y finalmente otro 12 por ciento en marzo. Sindicalistas y empresarios convinieron también que el acuerdo será sometido a revisión en abril de 2023 para evaluar el índice del proceso inflacionario respecto de los salarios, según confirmó Rubén Coria, secretario general del gremio de guincheros.
El bono de 110 mil pesos se percibirá en tres tramos de 40 mil pesos en enero, de 35 mil en febrero y de otro tanto en marzo de 2023. Además de Coria, participaron en el acuerdo paritario por la Fempinra Raúl Lizarraga, Fabián del Rio, Osvaldo Giancaspro y delegados gremiales y paritarios portuarios.
El gremio del caucho cerró un aumento del 107%
El Sindicato de Caucho, Anexos y Afines (Socaya), que lidera José Pasotti, y las cámaras empresarias convinieron en paritarias un incremento salarial adicional del 52 por ciento. De esta manera, la mejora interanual fue del 107 por ciento, informó el sindicato.
Un documento del sindicato sostuvo que ese 52 por ciento adicional de mejora será percibido hasta abril próximo, ya que la paritaria será reabierta en febrero de 2023. El acuerdo de ingresos fue negociado por la conducción nacional, la Comisión Paritaria del gremio y los delegados sindicales, y el anuncio fue realizado desde la fábrica Dayco de la provincia de Córdoba para demostrar que "el Socaya es federal", afirmó el dirigente.
Los trabajadores percibirán una mejora del 4 por ciento este mes, del 14 en diciembre, de 10 en febrero, del 12 en marzo y otro tanto en abril, y habrá revisión en febrero de 2023. Pasotti destacó "el logro" y enfatizó que el convenio fue consecuencia de "la fuerza proporcionada por los trabajadores del caucho para poder negociar de forma positiva".
Con información de Télam