La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que lidera Héctor Laplace, y la cámara empresaria de la rama abrasivo y piedras esmeriles convinieron este martes en paritarias un aumento salarial del 23 por ciento en tres tramos, informó la organización sindical.
Un documento del gremio sostuvo que el personal de esa rama percibirá una mejora salarial del 8 por ciento retroactiva a abril último, de otro 8 este mes y de 7 por ciento en junio próximo, en el contexto de nuevas paritarias que se suman a las ya firmadas la semana anterior para el sector de molienda, extractivo y cal y piedra. "En las tres ramas los porcentajes de incremento completaron casi el 25 por ciento trimestral", sostuvo Laplace, quien agregó que "la situación económica obliga a negociar paritarias cada tres meses para cumplir con los salarios de los trabajadores mineros", señaló el comunicado oficial.
Los petroleros cerraron un aumento del 23%
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa acordaron con las empresas una suba del 23% para el trimestre abril-junio. La suba se dividirá en dos tramos: del 11% en mayo y 12% en junio, con una cláusula de revisión para observar la evolución de los precios.
Por su parte, la paritaria del periodo 2022/2023 se cerró en un último aumento del 5%. Los gremios y las cámaras empresarias habían firmado durante los primeros días de marzo un aumento del 99,02%, por lo que da un resultado global del 104%.
Los sindicatos apuestan por acuerdos trimestrales
La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y las cámaras empresarias del sector acordaron una suba salarial de 22 por ciento para el trimestre abril-junio en tres tramos. El entendimiento contiene la posibilidad de revisión por la evolución de la inflación, según informó el gremio en un comunicado de prensa.
De acuerdo al cronograma establecido, los trabajadores recibirán un aumento de 10 por ciento este mayo, 6 por ciento en mayo y 4 por ciento en abril. De esta forma, el gremio que conduce Gerardo Martínez se amoldó a la pretensión del Gobierno de acuerdos paritarios cortos que se ajusten al proceso inflacionario y con ajustes de la magnitud de la suba de precios proyectada por el Ministerio de Economía.
Por su parte, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que conduce Armando Cavalieri, y las cámaras empresarias de la actividad clausuraron la negociación paritaria trimestral con un aumento salarial del 19,5 por ciento. Este incremento permitió alcanzar un ingreso mínimo de convenio de 220 mil pesos, informó el gremio.
El acuerdo paritario trimestral del 19,5 por ciento se abonará en tres tramos mensuales de 6,5 por ciento, y fue firmado hoy entre la Faecys y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), indicó la organización sindical en un documento de prensa.
La paritaria trimestral contempla el período abril-junio de este año y permitió lograr un piso para el salario básico de 220 mil pesos, incluido presentismo, en tanto también se convino el pago de un bono por única vez de 25 mil pesos en dos cuotas como parte integrante del cierre de la negociación colectiva 2022/23, añadieron Cavalieri y los secretarios de Prensa y Difusión y de Asuntos Laborales, Ángel Martínez y Daniel Lovera, respectivamente. El acuerdo fue rubricado en el Ministerio de Trabajo ante la ministra Raquel "Kelly" Olmos, y determinó el inicio de la paritaria, que se extiende entre abril de 2023 y marzo de 2024.
Con información de Télam