Mientras se mantiene el conflicto con la UTA por un reclamo salarial en medio del alza inflacionaria de los últimos meses, las empresas de colectivos en el AMBA presionaron por una suba de tarifas para equiparar el precio del boleto que pagan en el resto de las provincias del país. De momento, el Gobierno no piensa elevar los subsidios que gira a las compañías.
En redes sociales, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) sostuvo: "Compartimos el ranking actualizado de las tarifas de colectivos de abril, en las principales ciudades del país. Respecto de los datos de marzo, el AMBA pasa del puesto 50 al 56, manteniendo una de las tarifas más bajas del país". En la ciudad de Bariloche se paga el precio más caro: 980 pesos.
¿Paro de colectivos en el AMBA?
Si al inicio de la jornada laboral del jueves no está depositado el resto del sueldo, los choferes harán un paro y no habrá colectivos en el AMBA. El conflicto se debe a que la UTA reclama que como parte de los salarios de marzo, a pagar en abril, se incluya una suma no remunerativa de 250.000 pesos, que llevaría el ingreso básico del sector a 987.000 pesos. La Secretaría de Transporte no girará los fondos en inmediato para abonar los sueldos, una petición de las empresas por el retraso de cálculo de costos para actualizar los subsidios.
La Unión Tranviarios Automotor emitió un comunicado este miércoles en el que tensó la cuerda con los empresarios del sector, a quienes exigió que paguen los salarios con los montos acordados el jueves, antes del inicio de las tareas en los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "Esperamos que los empresarios asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios", expresaron.
MÁS INFO
"En el día de mañana los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada, aguardando el pago del 100% de los salarios establecidos como base para el mes de marzo, como requisito previo a iniciar las tareas (Retención de tareas). De tal manera, en todas aquellas empresas que den cumplimiento al acuerdo salarial de forma completa, saldremos a trabajar normalmente como siempre lo hemos hecho. Esperamos que los empresarios asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a millones de usuarios", destacaron los representantes gremiales, según el acta difundida por la Secretaría de Trabajo.
Desde las cámaras empresariales reiteraron que "el salario que se ha incorporado -por el momento, y por parte de la Secretaria de Transporte – para el período de marzo en la estructura de costos que determina el ingreso de los operadores, es de $ 737.000, eso implica que nada podría abonarse por fuera de esa cifra al menos por el momento, sea cual sea la intención y voluntad de los empresarios porque una voluntad superior en los hechos y legitimación se impone". En ese sentido, afirmaron: "Estamos dispuestos a negociar el mes de marzo por no haberse nunca acordado un monto definitivo por dicho mes, informando que como paso previo a la mencionada recomposición salarial, necesitamos la normalización de todos los ingresos faltantes para cumplir este servicio regulado, cifra que supera los 50.000 millones de pesos mensuales de recomposición de ingresos, y esto debe ser previo a cualquier recomposición salarial".