El gremio de La Bancaria que conduce Sergio Palazzo cerró un nuevo acuerdo en paritarias y en febrero el sueldo básico superará el millón de pesos. Esto es por la conjugación del salario inicial más un bono explicado por la participación de ganancias (ROE).
Según el acta difundida por el sindicato, el entendimiento con las empresas incluye una "actualización por el mes de enero del 0.60%, con lo cual se cubre la diferencia inflacionaria de ese mes". Sobre la base de los sueldos de enero, más la actualización prevista, se incorpora un "adelanto del 14% acumulativo para todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales". De esta forma, el básico se ubicará este mes en $ 1.036.122,60
"El acuerdo de febrero es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación el 14%, se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda", precisó el gremio. El bono correspondiente al Día del Bancario quedó establecido "por el momento" en $ 883.752.33 "como mínimo".
Empleados de Comercio acordaron en paritarias un aumento de 17,6% para febrero
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) firmaron este jueves un acuerdo paritario mensual con un incremento del 17,6% para febrero, lo que lleva al salario básico a $658.000 con presentismo. Además, en medio del escenario de alta inflación, se acordó volver a negociar en marzo.
"En este contexto tan complejo, es imperativo asegurar acuerdos mensuales para ir garantizando una protección del salario frente al flagelo de la inflación y proteger los ingresos de los trabajadores. Seguiremos negociando mes a mes", aseguró Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS.
El acuerdo salarial, que se firmó en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, corresponde a la paritaria de Comercio que va de abril 2023 a marzo 2024. Las mismas partes habían quedado volver a negociar este mes luego de firmar a fines de enero un acuerdo paritario que incluía una recomposición del 11% para diciembre más un incremento del 20% para enero.
El acuerdo se cierra en un contexto inflacionario alto, pese a la desaceleración que mostró el índice de precios mensual en enero y que se espera que continúe la tendencia en febrero. Así y todo, los alimentos aumentaron 2% en la primera quincena de julio, producto de la estabilidad y las bajas en el precio de la carne y las frutas y verduras. Durante la segunda semana del mes, los productos que componen la canasta básica subieron 1,8%.