La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) firmaron este jueves un acuerdo paritario mensual con un incremento del 17,6% para febrero, lo que lleva al salario básico a $658.000 con presentismo. Además, en medio del escenario de alta inflación, se acordó volver a negociar en marzo.
"En este contexto tan complejo, es imperativo asegurar acuerdos mensuales para ir garantizando una protección del salario frente al flagelo de la inflación y proteger los ingresos de los trabajadores. Seguiremos negociando mes a mes", aseguró Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS.
El acuerdo salarial, que se firmó en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, corresponde a la paritaria de Comercio que va de abril 2023 a marzo 2024. Las mismas partes habían quedado volver a negociar este mes luego de firmar a fines de enero un acuerdo paritario que incluía una recomposición del 11% para diciembre más un incremento del 20% para enero.
El acuerdo se cierra en un contexto inflacionario alto, pese a la desaceleración que mostró el índice de precios mensual en enero y que se espera que continúe la tendencia en febrero. Así y todo, los alimentos aumentaron 2% en la primera quincena de julio, producto de la estabilidad y las bajas en el precio de la carne y las frutas y verduras. Durante la segunda semana del mes, los productos que componen la canasta básica subieron 1,8%.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la segunda semana de julio la suba de precios de los alimentos promedió 1,8%, acelerando 1,6 puntos respecto la semana anterior. Los panificados lideraron la suba semanal, explicando el 43% de la variación total de la semana.