La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) firmaron este martes un acuerdo paritario por septiembre y octubre. De esta forma, el sueldo básico alcanzará los $ 926 mil pesos, con presentismo.
El incremento acordado se compone a partir de un aumento de 8%, a pagarse 4,25% en septiembre y 3,75% restante en octubre. Al respecto, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó: "Este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo. Monitoreamos la situación económica para que los salarios pueden acompañar los incrementos de los precios, y que no se vean superados por la inflación".
Y agregó: "Continuamos observando la dinámica del mercado laboral y vemos con preocupación el incremento de la desocupación que está empezando a reflejarse en los distintos indicadores de empleo". El acuerdo salarial corresponde a la paritaria de Comercio de este año, que va de marzo 2024 a abril 2025.
A qué acuerdo llegaron los bancarios
La Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo concretó un nuevo acuerdo paritario con un aumento del 4,2%, además de un bono especial. De esta forma, alcanzaron un 94,8% en lo que va del año.
"Hemos acordado con las cámaras empresarias un aumento salarial que será equivalente a la inflación del mes de agosto, sobre los sueldos de julio, para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales", apuntaron desde el gremio. La suba deberá ser abonada junto con los salarios de septiembre.
De esta manera, el salario mínimo de un bancario ascenderá entonces a $ 1.404.633,01 más $ 50.755,64 en concepto de participación por ganancias. Además, habrá un bono del Día del Bancario de $ 1.252.181 ,74 a corregir por inflación.
"Una vez más, desde la Asociación Bancaria garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores/as bancarios/as no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados/as", destacaron desde el gremio conducido por Palazzo.