El gremio de bancarios llevó a cabo este jueves un paro nacional en el marco de la discusión paritaria, que luego culminó con una conciliación obligatoria. Ellos reclaman que el aumento compense la pérdida que genera el pago del impuesto a la Ganancias. La resolución de este conflicto es clave porque puede elevar la vara de los acuerdos salariales de este año, junto a otros gremios que ya cerraron sus paritarias, como docentes, aceiteros, transporte y comercio.
Para este año, el Gobierno prevé cerrar el año con una inflación en torno al 60 por ciento. Sin embargo, las últimas mediciones mantienen una tasa anualizada de inflación muy superior a esa cifra, con lo cual los gremios buscan cerrar acuerdos salariales que los cubran de una escapada de precios y les permita recuperar, a los que acordaron salarios por debajo, algunos puntos perdidos en el 2022.
Este jueves, los bancarios iniciaron la primera medida de fuerza en reclamo salarial. En este caso hay un tiro por elevación para el Gobierno, ya que el pedido del gremio es compensar la pérdida que sufren los trabajadores y trabajadoras del sector por el pago del impuesto a las Ganancias. En la mayoría de los casos se incluirá alguna cláusula de revisión. Por su parte, se espera la apertura de otros sectores, mientras que algunos, como los docentes, ya cerraron en estos días.
Los acuerdos que cerraron
El Gobierno acordó con el gremio docente un aumento para los trabajadores nacionales del 33,5 por ciento hasta julio próximo, a abonar un 17,5 por ciento en marzo, 8 ciento en mayo y 8 por ciento en julio. También se resolvió que se hará una revisión salarial en mayo. Por su parte, los trabajadores estatales de la administración nacional consiguieron un aumento del 23,13 por ciento en tres tramos a partir febrero.
El sindicato de Transporte también cerró paritarias, con un aumento salarial del 29,47 por ciento semestral acumulado. El incremento será en tres tramos: un 10 por ciento en enero, un 10 por ciento en marzo y un 7 por ciento en mayo. Por el carácter acumulativo bajo la regulación del convenio colectivo, los incrementos determinan un 29,47 por ciento para el semestre. Se prevé además una cláusula de revisión para julio.
En Comercio se acordó un incremento del 101,1 por ciento. El acuerdo contempla el pago en dos tramos: en febrero será de 165.900 pesos y en marzo, de $182.700, en ambos casos remunerativos. Además, incluirá el presentismo.
El sindicato aceitero cerró en diciembre con un 40 por ciento para los próximos seis meses. La Federación de aceiteros alcanzó un acuerdo con las cámaras empresarias del sector que lleva el salario básico inicial a 319.185 pesos a partir del 1 de enero de 2023. También se acordó una revisión en julio y el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de 210.080 pesos a liquidarse en febrero y marzo, en concepto de participación en las ganancias.
Los acuerdos que faltan
En marzo finaliza el pago de la paritaria de la construcción, que se cerró en 105 por ciento para el 2022. El acuerdo estipulaba un aumento del 8 por ciento para diciembre, del 5 por ciento en enero, otro 5 por ciento a partir de febrero y del 11 por ciento a partir de marzo.
En abril tendrá lugar la revisión de la paritaria del sindicato de Camioneros, que había cerrado un aumento escalonado del 107 por ciento por un año y el pago de un bono extra de 100.000 también en cuotas. En esa negociación se habilitó una revisión en la segunda quincena de abril. Los aumentos se pagarían con un 27 por ciento en noviembre, otro 27 por ciento a partir de febrero, otro 27 por ciento en mayo y el 26 por ciento restante en agosto. En cuanto al bono, se pagará en 4 cuotas en marzo, abril, mayo y junio.
Para abril se prevé la apertura de la nueva negociación del 2023. En diciembre de 2022, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que comanda Abel Furlán cerró el acuerdo de revisión salarial, por un incremento del 110 por ciento. Se trata de una suba del 46 por ciento que será otorgado en cuatro tramos durante diciembre, enero, febrero y marzo: de 11 por ciento en los primeros tres meses y 12 por ciento en marzo.
En marzo además iniciará la paritaria el gremio de Sanidad, luego de cerrar hasta ese mes el acuerdo de aumentos para el 2022, con un alza del 96 por ciento. Las el aumento se pagaría en cinco tramos: de octubre pasado a febrero este año.