El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, desmintió la información que hizo circular el Gobierno nacional el martes por la tarde, en la que aseguró que el sindicato y las cámaras empresarias habían llegado a un nuevo acuerdo paritario tras los cuestionamientos del Poder Ejecutivo y su negativa a la homologación.
Según el Gobierno, el nuevo entendimiento sería homologado en el transcurso de la semana y, en el mismo, se estableció un incremento salarial de 15% para marzo, sumado a otro 9% en abril. Como parte de la negociación, la Secretaría de Trabajo indicó que los trabajadores de Camioneros aceptaron que el acuerdo se extienda hasta fines de junio. "A su vez, se establece una suma en carácter de recomposición en el mes de marzo y otra para el mes de abril. También se reformuló lo acordado sobre la modificación al Convenio Colectivo de Trabajo relativo a la Jornada", explicaron desde Trabajo.
Sin embargo, Moyano arremetió contra esta versión que provino desde el Gobierno nacional. "Los camioneros van a cobrar el 45% más el 2%. No cambió nada", dijo el cosecretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) en diálogo con el portal Info Gremiales, al que le aseguró que "el 25% de marzo ya está recontra cobrado y este mes se paga el 20% restante". Además, cuestionó la versión de que volvería a haber un encuentro recién en junio: "A mediados de mayo nos sentaremos a discutir por mayo y junio".
MÁS INFO
Acuerdo original
El sindicato de Camioneros que conduce Hugo Moyano había acordado con las cámaras del sector una suba salarial del 45 por ciento que se pagaría en dos cuotas del 25% en marzo y del 20 por ciento en abril. Si bien dicho acuerdo quedaba por debajo de la inflación acumulada registrada en el gobierno de Javier Milei (51%), tal cifra pateaba el tablero en la estrategia oficial de mantener los acuerdos salariales a la baja. En este sentido, la paritaria de Camioneros funcionaba como una paritaria testigo.
Al 45 por ciento que se había acordado, se sumaba un 2 por ciento correspondiente a viáticos para el sector de rama logistica, correo y expreso, por lo que la paritaria se acerca al 48 por ciento. Desde la cartera de Trabajo consideraron dicho acuerdo como una declaración de guerra. Se negaban a su homologación.
El nuevo acuerdo
Sin embargo, el gremio siguió negociando. Hugo Moyano, titular del gremio, había lanzado la advertencia de un paro masivo de su gremio; a su vez, la CGT había planteado sus quejas por la estrategia oficial de no homologación de algunos aumentos.
Todo esto sucedía mientras desde el Gobierno pedían “paciencia” y un “acompañamiento durante 2 o 3 meses” con acuerdos salariales que no superen la inflación prevista. "Los salarios no son el tema central de los problemas macroeconómicos de la Argentina”, por lo cual rechazaron la demora de Trabajo en homologar algunos acuerdos", respondían desde la CGT.
Pero las negociaciones llegaron a un buen destino, al menos por ahora. Con una pauta del 15% a pagar en dos meses, los trabajadores consiguieron una cifra a modo de compensación por los meses de marzo y abril, sumado a la reapertura de las paritarias a partir del 30 de junio.
También consiguieron que se bajara los cambios propuestos por las patronales relacionados al régimen diario de trabajo, lo que en la práctica suponía una suerte de flexibilización de hecho.
En provincia de Buenos Aires
La comisión directiva de Camioneros Buenos Aires, encabezada por el Secretario Adjunto Pablo Moyano, se reunió la semana pasada con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Trabajo, Wálter Correa, para homologar el acuerdo paritario que implicará un 45% de incremento salarial. Un evidente contra punto con la política del Gobierno nacional.
El aumento incluyò el 25% de marzo y el 20% del mes de abril, por lo que se "rompe el techo" que busca imponer el gobierno nacional de Javier Milei. Luego de dicho acuerdo, los trabajadores suspendieron las medidas de fuerzas anunciadas para esta semana.