Alberto defendió las paritarias y criticó aumentos por suma fija: "Rompe la lógica"

El mandatario aseguró que cuando el empleo se recupera lo hace todavía con los promedios salariales de 2019.

26 de octubre, 2022 | 10.09

El presidente Alberto Fernández defendió este miércoles el mecanismo de las paritarias para que los trabajadores formales recuperen poder adquisitivo de sus salarios. "Cuando mirás el empleo formal, efectivamente los salarios le ganan a al inflación. El problema es que partieron muy abajo", aseguró el primer mandatario en diálogo con El Destape Radio. Aseguró también que se va a trabajar desde distintos frentes en bajar la inflación.

Fernández explicó que en su gestión se "recuperaron empleos con salarios más deprimidos que los que había en 2015" y agregó que se explica porque en 2019 el poder adquisitivo perdió 20 puntos porcentuales. "Cuando el empleo se recupera lo hace con los promedios de 2019 y de ahí largamos. Nosotros iniciamos un política a través de las paritarias, para que el salario le gane a la inflación", agregó el funcionario. 

El Presidente aseguró que "están todas las paritarias abiertas" y rechazó la posibilidad de definir un bono por decreto. "Es una discución y un debate que lo hace es romper la lógica de la paritaria. Se desarticula toda la escala de una actividad. Eso es algo que genera mucha oposición de los gremios", detalló el mandatario. 

Defendió así el accionar de los gremios, que "han llevado a los salarios muy altos". "Cuando se ven los salrios de menos de 90.000 pesos, el 60 por ciento son empleados municipales. Ese es un problema del Estado por solucionar esos salarios", afirmó el mandatario.

 "Creo que tenemos que abocarnos a distribuir de otra forma los ingresos", dijo Alberto Fernández, y consideró que la pelea por los precios es "el gran problema" del país. "Hay una inercia inflacionaria y una suba en el mundo que también impactó en la Argentina. Es un tema inercial y sicológico de inflación autoconstruida", explicó el jefe de Estado. 

El mandatario afirmó que existe un proceso de alta concentración del sector alimenticio. "Ese es uno de los mayores problemas que tenemos. "Estamos trabajando con Sergio (Massa, ministro de Economía) para hacer acuerdo de productos que sean largamente duraderos", concluyó sobre el tema.