UATRE logró un aumento de sueldo: el básico superó los 400 mil pesos y habrá un bono

El gremio consiguió un incremento salarial de un 12% para marzo.

18 de marzo, 2024 | 16.06

Trabajadores rurales lograron una nueva actualización salarial para marzo y un básico superior a 425 mil más un bono. En abril habrá una nueva revisión con los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). 

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), los empleadores y el Estado Nacional, acordaron un incremento salarial de un 12% para marzo, quedando el sueldo básico de los peones de campo en $ 425.231,67 y el jornal en $ 18.707,22. Por otra parte, se estableció una Asignación Extraordinaria no remunerativa (un bono) del 11% que representa unos $ 46.775,48 para los sueldos y $2.057,79 para el jornal.

"Este atraso en el acuerdo mensual se dio por el cambio de autoridades en la Secretaría de Trabajo de la Nación que dilató seriamente las negociaciones, entorpeciendo los incrementos salariales sostenidos que vienen percibiendo los trabajadores rurales desde noviembre de 2023", remarcaron desde el sindicato que conduce José Voytenco.

La UOCRA consiguió un nuevo acuerdo paritario

El gremio de los trabajadores de la construcción (UOCRA) logró cerrar un acuerdo paritario para el mes de febrero del 14%. Este guarismo se suma al 20% obtenido en enero por lo que para el primer bimestre del año la actualización salarial del sector será del 34%. 

Las actualizaciones paritarias de los gremios más grandes parecen haberse trasladado desde los tres meses a negociaciones mensuales. La UOCRA había cerrado un acuerdo del 20% para enero y venía negociando con las cámaras empresariales una nueva actualización salarial para compensar la inflación de febrero.

Hacia fines de febrero, la UOCRA se había declarado en estado de alerta y movilización por la falta de definiciones sobre un nuevo acuerdo salarial y la pérdida de puestos de trabajo producto de la paralización de las obras públicas dispuesta por el gobierno nacional. Sobre el cierre de la jornada de este viernes se informó el nuevo acuerdo del 14% para febrero, que al sumársele los 20 puntos porcentuales conseguidos en enero totalizan un 34% de actualización para el primer bimestre de 2024.

La eliminación de la obra pública en todas las jurisdicciones del país pegó de lleno en la actividad, sobre todo en los niveles de empleo. En enero, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una baja de 21,7% respecto a igual mes de 2023. Los datos del consumo de los principales insumos de la actividad arrojaron caídas del 61,9% en asfalto; 40,6% en yeso; 38,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 28,6% en hormigón elaborado; y un 19,9% en cemento portland.