El Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA), que lidera José Pasotti, anunció este lunes un aumento trimestral en paritarias del 16% para la rama gomerías y talleres de recauchutaje tras varios días de negociación con la Federación Argentina del Neumático (FAN).
“Este acuerdo, nos permite continuar con la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores de nuestro sector”, aseguraron desde el gremio. De esta manera, el aumento salarial para los trabajadores englobados dentro del Convenio 231/75 se abonará en tres tramos mensuales. El primero será de un 8% para el mes de julio, luego del 4% para agosto y finalmente de otro 4% para septiembre.
“Venimos discutiendo paritarias mes a mes, ya que la preocupación de nuestro gremio es que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ni se demore el aumento”, sostuvo Pasotti. “En esta ocasión, estamos conformes con el resultado acordado, que nos tomó varias jornadas abordar”, concluyó.
Finalmente, desde el gremio aseguraron que en octubre volverán a reunirse para “seguir negociando por la recomposición del salario” y van a controlar que se adapte al comportamiento inflacionario para que “no dañe el bolsillo de nuestros trabajadores”.
El aumento salarial para empleadas domésticas en julio y agosto
En paralelo, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CTCP) acordó un nuevo incremento del 13% en promedio para las remuneraciones horarias y mensuales mínimas del personal que realiza tareas domésticas para los meses de julio y agosto. La actualización salarial se repartirá en dos tramos, por lo que los sueldos del personal doméstico tendrán una suba del 8,5% en julio y del 4% en agosto.
Los que cobran de manera mensual, percibirán la recomposición salarial de julio sobre la base de los haberes pagados en mayo y la de agosto respecto a los sueldos abonados en julio. El último incremento había sido acordado en mayo, cuando se definió un aumento paritario del 18% dividido también en dos tramos: 11% en abril y 7% en mayo.
MÁS INFO
En el caso de los trabajadores que cobran por mes, el último ajuste lo recibieron a principios de junio. A la espera de la homologación de la Secretaría de Trabajo, el aumento derivado de la negociación paritaria fue informado por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), la entidad gremial que nuclea a los trabajadores de la actividad.
Los salarios de agosto para las empleadas domésticas con el 4%, sumado al 8,5% retroactivo de julio, quedan de la siguiente manera:
- Supervisores con retiro: $3.159 la hora y $394.233 el mes trabajado.
- Supervisores sin retiro: $3.460 la hora y $439.131 el mes.
- Personal para tareas específicas con retiro: $2.991 la hora y $366.265 el mes.
- Personal para tareas específicas sin retiro: $3.280 la hora y $407.715 el mes.
- Caseros: $2.825 la hora y $357.350 el mes.
- Asistencia y cuidado de personas con retiro: $2.825 la hora y $357.350 el mes.
- Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $3.159 la hora y $398.229 el mes.
- Personal para tareas generales con retiro: $2.620 la hora y $321.365 el mes.
- Personal para tareas generales sin retiro: $2.825 la hora y $357.350 el mes.