SMATA cerró paritaria bimestral: cómo son los nuevos salarios en concesionarias y talleres

El sindicato que conduce Ricardo Pignanelli acordó nuevas actualizaciones en los sueldos. Se confirmó el acuerdo con los empresarios para ubicar los salarios entre los 500 y 800 mil pesos.

25 de marzo, 2024 | 20.16

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) cerró un nuevo acuerdo salarial con las cámaras empresarias para continuar con el esquema de paritarias bimestrales contra la inflación. El gremio que conduce Ricardo Pignanelli fijó aumentos a partir de marzo.

SMATA acordó con la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA) un aumento bimestral no remunerativo del 30% para marzo. De este modo, la paritaria alcanza un acumulado del 80,5% en lo que va del año.

Según dio a conocer la organización sindical que conduce Pignanelli, en el acta acuerdo firmada por las partes se definió que el pago de la suma no remunerativa sea desde el 1 de marzo y hasta el 30 de abril. Además, se incorporará a los salarios básicos con los haberes correspondientes a mayo.

La suba se tendrá en cuenta para el cálculo de las vacaciones, aguinaldo, horas extras y cualquier otra retribución y adicionales. A partir de mayo, los representantes de SMATA y ACARA volverán a reunirse para discutir las actualizaciones salariales.

Así, el personal de servicios del automotor y administrativos tendrán salarios básicos que comenzarán en los 312 mil pesos y alcanzarán los 502 mil, y sumando los proporcionales no remunerativos, se transformarán en netos de 513 mil y 825 mil, respectivamente.

La Unión Personal de Seguridad obtuvo una recomposición del 73%

La Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) anunció que llegó a un acuerdo con la Cámara de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) para un ajuste paritario del cercano al 73%. Dicha actualización comprende los meses de marzo, abril y mayo. De esta forma, en el quinto mes del año el salario bruto alcanzará los $840 mil.

La suba será aplicada en tres tramos, según informaron desde UPSRA. En primer lugar, para marzo el bruto de la categoría testigo, Vigilador General, alcanzará los $635 mil, incluyendo viáticos, cifras no remunerativas y adicionales varios. Luego, en abril ascenderá a $742 mil. Finalmente, en mayo llegará a la citada cifra de $840 mil.

Por otro lado, también recibirá incrementos en el Adicional Vacacional, común a todas las categorías. En este caso, el valor alcanzado será de $4720, $6960 y $8760, respectivamente. Una vez que el acuerdo esté homologado por las autoridades oficiales, entrará en vigencia.

“De esta manera, se logra recomponer la baja salarial perdida, producto del impacto provocado por la inflación, que continúa castigando diariamente al poder adquisitivo de la masa trabajadora y por consiguiente a las compañeras y compañeros del sector de la Seguridad Privada”, destacaron desde la entidad.