Tras fracasar nuevamente la paritaria metalúrgica, la UOM comunicó un paro para este miércoles y jueves. La medida de fuerza afectará a solo una parte de las industrias pero el temor de los empresarios es que la puja escale en los próximos días si no se llega a un entendimiento.
De no haber una nueva propuesta empresarial harán uno de 72 horas que abarcará del 19 al 21 de marzo. “Tras decenas de encuentros fallidos en la búsqueda de consensos básicos y razonables sobre el valor del salario digno para las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos, desde el mes de diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación”, señala el extenso comunicado por el que dieron a conocer la noticia.
La intransigencia de las empresas
La discusión salarial entre la poderosa Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias de la actividad cerró una vez más sin acuerdo. Luego de tantas audiencias al gremio parece habérsele acabado la paciencia. Los conducidos por Abel Furlán activaron un plan de lucha que incluye un primer paro nacional en lo inmediato. Será este miércoles 6 de marzo y por 24 horas.
El gremio reclamó un incremento en sintonía con el último IPC de enero. El pago de la inflación a mes vencido funcionó en el último cuatrimestre en el sector y fue efectivo para frenar la conflictividad que si se disparó en otras actividades. Los empresarios se negaron.
Las dilaciones en el entendimiento ya generaron, como primer impacto concreto, que los metalúrgicos cobren los haberes de febrero sin incremento. Al menos los de la primera quincena que ya están en liquidación, algo que sospechan que está buscado por los empresarios y que causó malestar entre dirigentes y trabajadores. También apuntan contra las empresas, a quienes acusan de “pretender desconocer la justicia de este reclamo” y de beneficiarse con la remuneración “de las personas que trabajan generando su riqueza”.
En esta línea, señalan directamente a Grupo Techint y Grupo Arcerol Mittal que conforman la Cámara Argentina del Acero, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines (FEDEHOGAR), Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de Argentina (CAMIMA) y Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA).