El gremio de aceiteros reabrió paritarias por la suba de la inflación y llegó a un acuerdo con el sector empresario para cerrar un salario básico de casi un millón de pesos mensuales. El acuerdo además actualiza un bono anual que recibirán los empleados por más de 600.000 pesos.
"En cumplimiento de la cláusula cuarta del acuerdo de cierre de la Paritaria 2023 y tercera del acta de inicio de la Paritaria 2024, las partes se reunieron para reajustar los valores de las escalas vigentes al mes de diciembre de 2023 hasta alcanzar el porcentaje del IPC total para dicho período, cerrando el año paritario 2023 con un incremento porcentual de 211,4%", informaron desde Aceiteros.
De esta forma, el salario básico para la categoría inicial -peón- llega a $ 992.161,89, es decir el doble de la canasta básica. En tanto que se acordó incrementar un bono anual cuyo valor se actualizó a $ 644.010,07 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.
En un comunicado difundido a los trabajadores, el titular de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), Daniel Yofra, cuestionó a Milei y justificó que la lucha obrera consiguió que acuerden paritarias encima de la inflación. "La fuerza obrera se demuestra de múltiples maneras, particularmente mediante el ejercicio del derecho de huelga. Que hoy está, junto con los demás derechos que nos garantiza el Artículo 14 Bis de nuestra Constitución Nacional, como la negociación colectiva y los salarios justos, bajo ataque del nuevo gobierno encabezado por Javier Milei", afirmó.
Luego cierra su mensaje con un pedido de movilización por el paro del 24 de marzo: "Porque no estamos dispuestos a perder esos derechos, por la dignidad de nuestras familias, por el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal que es derecho de toda la clase trabajadora argentina, este 24 de enero vamos a la huelga general".