La Unión Ferroviaria (UF), junto a la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) sellaron un aumento del 9,2%, más el pago de un 2% por única vez y un bono no remunerativo por $147.500. Dicho acuerdo será abonado durante junio por las líneas comprendidas en las empresas METROVIAS S.A y FERROVIAS SAC.
El documento paritario, firmado por los dirigentes Sergio Sasia (UF), Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA), ratificó el acuerdo parcial que ya mantenían con Metrovías y Ferrovias, como parte del inicio del período paritario abril 2024- marzo 2025. Los participantes del acuerdo destacaron que "prolongarán el Bono Presencial abril y mayo / 2024 con la actualización correspondiente y que se abona durante el mes de junio”.
El pasado martes 28 de mayo, los gremios ferroviarios habían anunciado los aumentos pre acordados con las empresas S.O.F.S.E. (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), A.D.I.F.S.E., BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y DECAHF SAPEM. Lo anunciado durante la jornada del viernes es una continuidad de dicho acuerdo.
“Hemos alcanzado este acuerdo sin llegar a la adopción de medidas de acción directa, ni pérdida de horas de trabajo”, celebraron desde las entidades gremiales.
MÁS INFO
El caso Acindar
La obra pública de todo el país está paralizada. Durante el primer cuatrimestre del año, el recorte de la “inversión real directa” en las provincias fue del 34,1%, mientras que las transferencias de capital se derrumbaron un 34,4%. La actividad de la construcción resulta un eco previsible de tamaña destrucción de la actividad: habría caída un 22% en abril, según la consultora de Orlando J. Ferreres. Cruje la actividad. Cruje el país.
Lo que sucede dentro de la empresa Acindar Villa Constitución constituye un prisma de los efectivos nocivos de esta recesión planificada desde la administración de Javier Milei. La empresa que es punta en todo lo vinculado a la actividad de la construcción está firmando con sus trabajadores un acuerdo por suspensiones con el objetivo de poder organizar diferentes frenos en su planta a la luz de la abrupta caída en las ventas y la producción.
“Se van a confirmar las suspensiones para todo el personal efectivo. Se firman las suspensiones y luego se adaptan a las diferentes paradas de la planta. Todo esto sucede ante una caída abrupta de las ventas y la producción. Estamos firmando este esquema con un monto no remunerativo muy cercano al salario completo con un tope de días mensuales y promedio”, explicó Matías Ruffini, delegado de la comisión interna de Acindar Villa Constitución, en diálogo con El Destape.