Paritaria de Comercio 2024: se confirmó un aumento no remunerativo del 5%

Las cámaras empresariales cerraron la paritaria con el sindicato de comercio. Será en dos tramos no acumulativos.

29 de noviembre, 2024 | 20.08

Las cámaras empresariales firmaron el acuerdo paritaria con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) en el que pautaron un aumento salarial del 5%, en dos tramos no acumulativos a partir de noviembre y diciembre de este año. De la firma participaron, además del gremio que conduce Armando Cavalieri, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

El acuerdo se firmó sobre las escalas de las remuneraciones básicas del Convenio Colectivo de Trabajo N° 130/75 a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de octubre de 2024, con más las sumas de carácter no remunerativo a dicha fecha. Los aumentos serán: 2,5% a partir de noviembre 2024 y 2,5% a partir de diciembre 2024.

La firma se da en el marco del acuerdo en el de la paritaria 2024-2026 para la actividad mercantil. El mismo entrará en vigencia a partir del 1° de noviembre de 2024 y hasta el 31 de marzo de 2026, al tiempo que las partes se comprometieron a reunirse en el mes de enero de 2025 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.

Cabe destacar que las partes acordaron incorporar las sumas no remunerativas a los básicos de convenio de la siguiente forma: el incremento de noviembre con los haberes de diciembre; y el incremento de diciembre con los haberes de enero 2025.

Por su parte, las cámaras aclararon que los incrementos del acuerdo no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, "sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación".

 La presente revisión se da en el marco del compromiso de reunión pactado por las partes en el acuerdo del pasado 1° de octubre ante las variaciones económicas registradas desde entonces, se informó en un comunicado la CAC.

Según un informe de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA), en los últimos doce meses el salario mínimo cedió 28,4 por ciento en términos reales, mientras que las principales empresas del país estiman que cerrarán el año con un aumento en los ingresos de sus trabajadores –en el caso de aquellos en mejor situación en la escala— de 139 por ciento, doce puntos por encima de la inflación estimada por estas mismas firmas para este año (127 por ciento).