Paritaria de bancarios: cerraron un acuerdo y actualizarán los salarios por inflación

La inflación acumuló un alza de 36,6% en el primer bimestre del año, por lo que resta que se informe los aumentos de marzo para determinar el porcentaje de incremento final que recibirán los bancarios.

27 de marzo, 2024 | 17.38

El gremio de La Bancaria cerró la negociación paritaria del primer trimestre del 2024, cuyo aumento será equivalente a la inflación. Además, aclararon que "de resultar mayor la inflación a lo ya percibido en enero-febrero y este adelanto del presente mes, se ajustarán retroactivamente los salarios al mes de marzo, abonando esa diferencia junto a los salarios de abril".

"Se otorgará un adelanto del 9% para el mes de marzo de 2024, acumulativo a lo percibido en el mes de febrero, sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales", señalaron desde el gremio. La inflación acumuló un alza de 36,6% en el primer bimestre del año, por lo que resta que se informe los aumentos de marzo para determinar el porcentaje de incremento final que recibirán los bancarios.

"También se actualizó en el mismo porcentaje el bono correspondiente al Día del Bancario", destacaron en el comunicado el gremio que conduce Sergio Palazzo y que recibió el adelanto del 9% a la espera de conocer la inflación de marzo. También afirmaron que con este acuerdo paritario que consiguieron junto a las cámaras "los bancarios y bancarias lograron incrementar los ingresos en un 50% con relación a diciembre de 2023", algo que también impactará en todos los complementarios.

En febrero, el sueldo que cobraron los bancarios fue del $ 991.347,87, que al sumarle la Participación de Ganancias (ROE) alcanzó los $ 1.036.122,60 para los salarios de quienes recién comienzan a trabajar. A estos cifras habrá que sumar el 9% que se cobrarán en los primeros días de abril como adelanto.

SMATA cerró paritaria bimestral: cómo son los nuevos salarios

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) cerró un nuevo acuerdo salarial con las cámaras empresarias para continuar con el esquema de paritarias bimestrales contra la inflación. El gremio que conduce Ricardo Pignanelli fijó aumentos a partir de marzo.

SMATA acordó con la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA) un aumento bimestral no remunerativo del 30% para marzo. De este modo, la paritaria alcanza un acumulado del 80,5% en lo que va del año.

Según dio a conocer la organización sindical que conduce Pignanelli, en el acta acuerdo firmada por las partes se definió que el pago de la suma no remunerativa sea desde el 1 de marzo y hasta el 30 de abril. Además, se incorporará a los salarios básicos con los haberes correspondientes a mayo.

La suba se tendrá en cuenta para el cálculo de las vacaciones, aguinaldo, horas extras y cualquier otra retribución y adicionales. A partir de mayo, los representantes de SMATA y ACARA volverán a reunirse para discutir las actualizaciones salariales.