El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) cerró un acuerdo con las empresas del sector para noviembre. El gremio logró un incremento del 12% como recomposición de las pérdidas en las paritarias 2024/2025 y un bono de $ 800.000 correspondiente al Día del Camino y por asistencia perfecta.
El entendimiento fue alcanzado entre el sindicato, liderado por Florencia Cañabate, y las empresas Autopistas del Sol, Autopistas del Oeste y Autopistas e Buenos Aires S.A. (AUBASA). Desde el sindicato señalaron que el trato - que se traduce en una suma de $ 47.000 - "termina igualando a la inflación interanual de dicho período y tiene mayor impacto en las categorías más bajas de la actividad".
Cabañate sostuvo que el incremento del 12% se basa en "ajustes mensuales que permitirán recomponer el salario según la inflación, utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como referencia". Además, también afirmó que el objetivo del gremio a futuro es seguir "garantizando previsibilidad y asegurar que los salarios no queden rezagados frente al aumento de precios".
Respecto al bono extraordinario que recibirán los trabajadores de peajes y afines, el mismo alcanza la cifra de $ 800.000. El mismo será pagado en referencia al Día del Camino a aquellos empleados que cuenten con asistencia perfecta. A través de un comunicado oficial, SUTPA explicó: "Este acuerdo viene a reconocer el esfuerzo diario, brindando un alivio en medio de un contexto económico complicado”.
“Cabe destacar que las negociaciones con estas tres empresas se dieron en un marco de diálogo abierto y sincero, donde se logró sumar también capacitaciones para todos los trabajadores, apostando al crecimiento profesional dentro de cada sector, de cara al proceso de reconversión laboral que afrontamos desde hace varios años”, concluyeron.
Los trabajadores del neumático alcanzaron un acuerdo
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) anunció este martes un acuerdo con las cámaras empresariales para el período julio-diciembre 2024. La mejora beneficiará al personal de las compañías Bridgestone, Fate y Pirelli e impactará en los sueldos de julio a diciembre. Desde el gremio que conduce Alejandro Crespo señalaron que "de esta forma se da cumplimiento al mandato de Asamblea General".
A través de un comunicado, el sindicato explicó que "el acuerdo contempla la inflación de todos y cada uno de los seis meses de este nuevo período", detallando que "julio, agosto y septiembre, cuya inflación acumulada es 12,16 por ciento, queda compensada, y a partir del 1 de octubre se acumula sobre esta inflación 3 por ciento más para ese mes". Sin embargo, aclararon que "si la inflación de dicho mes es superior, se corrige en forma automática".