El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) cerró un nuevo acuerdo salarial con las cámaras empresarias para continuar con el esquema de paritarias bimestrales contra la inflación. El gremio que conduce Ricardo Pignanelli fijó aumentos a partir del 1º de noviembre, que determinaron las escalas salariales que estarán en vigencia hasta fin de año.
Se fijaron los incrementos en el convenio colectivo con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que se hará efectivo a través del pago de sumas no remunerativas. Las subas representan un incremento del 23% por dos meses para los trabajadores de las terminales automotrices.
Según el acuerdo, la suma no remunerativa será tenida en cuenta para el calculo del sueldo anual complementario, vacaciones, horas extras y cualquier otra retribución y/o adicional legal o convencional que perciba el trabajador.
Por otro lado, SMATA también acordó los nuevos salarios para el personal de talleres mecánicos, tras un entendimiento alcanzado con la Federación Argentina de Asociación de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA). La cifra que se cobrará a partir de enero vendrá con un aumento del 22,3%.
Los estatales cerraron aumentos en medio de la transición
El sector de trabajadores del Estado representados por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) cerró un acuerdo de actualización paritaria del 18,8 por ciento que se pagará en dos cuotas con los salarios de octubre y noviembre. Además consiguieron un bono de 70.000 pesos para fin de año. De esta forma se garantizan un acuerdo de incremento en medio de la suba de precios y antes de la asunción de Javier Milei que prometió un recorte en el gasto público.
El gremio que conduce Andrés Rodríguez acordó con el gobierno nacional un aumento del 10% para el mes de noviembre sobre los salarios de octubre y un 9% para diciembre sobre los salarios de noviembre. El acumulado de esta forma llega al 18,8 por ciento de aumento.
Por su parte, ATE firmó un 19,9% de aumento acumulativo, un bono de $ 70.000 y alcanza el 172,4% al cierre del 2023. El sindicato decidió aceptar la oferta oficial de un 10% en noviembre y 9% en diciembre de carácter acumulativo.
Los trabajadores de ATE están en una situación de mayor fragilidad que UPCN debido a que la mayoría de los afiliados tienen contratos y son monotributistas, mientras que en el gremio que lidera de Rodríguez la mayoría es parte de la planta permanente.