Siete de cada diez gremios lograron aumentos salariales por encima de la inflación: a qué sindicatos les fue mejor en las paritarias

En la mayoría de los acuerdos celebrados, los incrementos pactados no superan los tres meses, lo cual refleja la dificultad para establecer pautas que tengan una mayor previsión.

24 de agosto, 2023 | 14.07

A pesar de una inflación cada vez más turbulenta, un informe privado aseguró que siete de cada 10 gremios lograron aumentos salariales reales que superaron al costo de vida en el primer semestre. En la mayoría de los acuerdos celebrados en paritarias, los incrementos pactados no superan los tres meses, lo cual refleja la dificultad para establecer pautas que tengan una mayor previsión.

Durante el transcurso de los primeros meses del año, los distintos sindicatos buscaron evitar pérdidas en el poder adquisitivo y prefirieron celebrar acuerdos de corto plazo, mayoritariamente trimestrales. De acuerdo al Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), siete de los 10 convenios relevados consiguieron mejores condiciones salariales en julio respecto al mismo mes del año pasado. 

Los salarios de convenio durante el primer semestre

Para marzo eran seis de 10 los gremios con mejoras salariales, para abril se redujeron a tres gremios y para mayo y junio tan sólo dos gremios. Esto "permite ver que cualquier mes que se tome para el corte es arbitrario y puede afectar fuertemente el análisis de la evolución de los ingresos de cada convenio y que además, hay heterogeneidad en las variaciones salariales dentro de las ramas de actividad", aclaró el informe.

Ranking de aumentos

Los trabajadores hoteleros y gastronómicos (+30,9%) fueron los que obtuvieron mejores negociaciones salariales en términos reales. Este gremio cerró en mayo la primera paritaria del 2023, siendo el único que estableció la misma por un período de doce meses pero pautando un “monitoreo mensual” con la posibilidad de ajustes trimestrales. Le siguieron los trabajadores de la alimentación con aumentos del 9,3% en julio, los trabajadores de la construcción (+7,5% i.a), los del transporte (+7%) y los metalúrgicos (+5,5%). En menor medida, los trabajadores de la sanidad (+0,9%) y los bancarios (+0,3%) también registraron incrementos.

A contramano, el gremio que más perdió en el salario básico real fue el de los docentes. Observando el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG), los trabajadores de la educación tuvieron una pérdida interanual del 5,8%. La última paritaria nacional estableció que ningún docente podrá percibir menos de 145.000 pesos a partir de junio y 165.000 a partir de julio.

Esta diferencia entre los 145.000 y el salario inicial de cada jurisdicción es producto de un complemento otorgado en el marco del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente. En el mismo camino descendente, le siguieron los camioneros (-3,4%) y los empleados de Comercio (-0,5%). La mayoría de los gremios relevados tendrán revisiones paritarias en el transcurso de agosto y septiembre y son muy pocos los gremios que lograron escalas salariales más allá de octubre.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►