El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) llevará a cabo un paro a gran escala el jueves en el marco de la negociación paritaria. La medida de fuerza implicará el cese de actividades en las plantas de Fate, Bridgestone y Pirelli, y se da en respuesta a la disconformidad del gremio con la propuesta de suba salarial acercada por las empresas.
La decisión del SUTNA llega tras una audiencia celebrada el lunes en el que las partes no lograron llegar a un acuerdo. Según el acta de la reunión, las compañías argumentaron estar "atravesando una coyuntura compleja, donde las dificultades que existen en la comercialización de neumáticos se ven potenciadas por una situación de incertidumbre respecto a ciertas variables macroeconómicas que obligan a las empresas de la actividad a encarar la presente negociación con la máxima prudencia posible…".
La oferta de las empresas
Pirelli y Bridgestone propusieron una serie de subas por tramos con un incremento inicial del 18 por ciento para julio. También ofertaron:
- 15 por ciento de incremento remunerativo y no acumulativo sobre los salarios vigentes de julio a partir de octubre
- 17 por ciento de incremento remunerativo y no acumulativo a partir del diciembre.
- 17 por ciento de incremento remunerativo y no acumulativo a partir de enero de 2024.
Además, se incluía una cláusula de revisión en marzo de 2024 para analizar el desarrollo del acuerdo paritario en función de las principales variables económicas del contexto de la actividad. Fate, en cambio, afirmó no adherir a ese potencial régimen y señaló su intención de establecer una paritaria a definir por un lapso no mayor a los tres meses.
Con este escenario, el SUTNA expresó su rechazo a las propuestas, a las que describió como "un planteo que, de hacerse efectivo, reduciría el poder de compra de los trabajadores, que se encuentran en un pozo de atraso salarial ya que los porcentajes propuestos se encuentran muy por debajo de la ola inflacionaria".
"Con la participación activa y consciente de todos los trabajadores del neumático, vamos a mantener la constante línea ascendente de mejoras reales que nos permita salir del pozo del atraso salarial. Sigamos construyendo un futuro para nuestras familias", sentenció el gremio. Sobre el cierre de la reunión entre las partes, SUTNA finalmente confirmó que "realizará un paro total de actividades y movilización en las tres grandes y acaudaladas fábricas de neumáticos, que tendrá inicio el jueves 20 de julio desde las 13 hasta el ingreso del turno mañana del día viernes 21 de julio".