El gremio de los ferroviarios cerraron un acuerdo del 37%. Así, la paritaria anual que va de abril 2023 a marzo 2024, se inició con un acuerdo cuatrimestral en las empresas que se encuentran bajo la órbita del Estado y se agregó el pago de una suma no remunerativa.
El acuerdo consiste en un aumento en todos los conceptos que conforman los salarios del 11,2 % aplicable en mayo, del 10 % en junio y del 12 % en julio, lo que representa un 37% acumulativo. Además, se estipuló el pago de una suma no remunerativa del 11,2 % por única vez en mayo.
Asimismo, las partes acordaron también que se efectúe la revisión, cuando se conozca la inflación de julio, para ajustar de ser necesario lo rubricado en el día de la fecha y seguir negociando los meses siguientes. El entendimiento se rubricó en el Ministerio de Trabajo, con la presencia de la Ministra Kelly Olmos; de los representantes de las Empresas Ferroviarias que se encuentran bajo la órbita del Estado; y de los representantes sindicales, Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria; Omar Maturano de La Fraternidad; Enrique Maigua de Señaleros ASFA; y Adrián Silva de Personal Superior APDFA.
Paritarias 2023: gremio del caucho acordó un aumento del 31%
El Sindicato Obreros del Caucho, Anexo y Afines (Socaya), que lidera José Pasotti, y la cámara empresaria convinieron en paritarias un incremento salarial trimestral del 31% en tres tramos para gomerías y talleres de recauchutaje, informó el gremio.
Esos trabajadores cumplen tareas bajo el convenio colectivo laboral 231/75, y percibirán una mejora del 31% en tres tramos, que se abonarán un 15% retroactivo a abril último, un 8% este mes y otro 8% en junio, sostuvo el dirigente, quien añadió que el gremio continuará recomponiendo el poder adquisitivo del sector. "El acuerdo será retroactivo a abril último, lo que permitirá ganarle un mes más a la devastadora inflación. En junio próximo se rediscutirá el convenio salarial", aseguró.
El gremialista explicó que "la productividad de las empresas atraviesa por un buen momento, no obstante las condiciones generales del país". En ese sentido, enfatizó que las compañías de la actividad pueden absorber los incrementos relacionados con la inflación.
Además, el gremio convino con los empresarios de la rama rodados un aumento adicional del 15% para el sector mantenimiento y la creación de otras dos categorías. El Socaya agrupa a unos 10.400 trabajadores activos y representa al personal de la industria que aplica los convenios colectivos de caucho, gomerías, talleres de recauchutaje y armado de rodados a nivel nacional, sostuvo el dirigente sindical.