Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas Metrovías y Ferrovías acordaron un aumento salarial del 16% sobre los haberes de julio y de 18% sobre los sueldos de septiembre, más una suma fija, informaron las entidades sindicales. También se pactó una suma no remunerativa equivalente al 12,4% del salario bruto vigente al mes de agosto, también a percibir con los haberes de octubre.
El acuerdo fue firmado por la Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Ferroportuarios (Apdfa), que lideran respectivamente Sergio Sasia, Omar Maturano, Enrique Maigua y José Silva. "Los sindicalistas y los funcionarios de esas empresas convinieron hoy en la cartera laboral actualizar las distintas grillas salariales, incrementando el salario bruto total, incluido el salario básico y las bonificaciones, viáticos y antigüedades vigentes", detallaron los dirigentes en un documento.
Según el acuerdo firmado, los aumentos quedan conformados por un "16% de aumento sobre las grillas del mes de julio 2023 a partir de septiembre 2023, por lo que la diferencia entre lo depositado y el aumento se abonará a más tardar el 20 de octubre de 2023 y, también, un 18% de aumento sobre las grillas de septiembre 2023, a partir de octubre 2023". Este aumento se cobrará con los haberes de octubre.
Se acordó, además, abonar a cada trabajador y trabajadora "una suma no remunerativa equivalente al 12,4 % del salario bruto total conformado vigente a agosto 2023, a cobrar a más tardar el 20 de octubre de 2023". Asimismo, las partes se comprometieron a "reunirse una vez publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para definir los parámetros de actualización de los meses restantes de la paritaria 2023-2024", concluyó el documento firmado por los cuatro gremios.
La línea Belgrano Sur extendió su recorrido desde González Catán hasta Lozano
La línea Belgrano Sur extendió su recorrido desde González Catán hasta la localidad de Lozano, luego de haberse reactivado hoy esta estación, en tanto que en poco tiempo más estará llegando a Navarro, informaron fuentes del Ministerio de Transporte. Las obras de ampliación del ramal forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario puesto en marcha por la cartera nacional de Transporte, a cargo del ministro Diego Giuliano, junto a Trenes Argentinos.
Al respecto, Giuliano señaló que “con esta expansión de la línea Belgrano Sur llegamos a 80 localidades reconectadas por nuestros trenes de carga y pasajeros en todo el país. Es un gran hito para nuestra gestión, que siempre tuvo como objetivo devolverle a las y los argentinos el tren como medio de transporte económico, rápido y seguro para trabajar, estudiar, visitar a amigos o a la familia, o incluso para hacer turismo”.