Las paritarias 2023 se siguen negociando. El Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA), que lidera José Pasotti, alcanzó un acuerdo salarial trimestral del 29% para los trabajadores de Gomerías, Talleres de recauchutaje y Armado de rodados por el período de julio a septiembre. Además, anunciaron que el Ministerio de Trabajo realizó la homologación del acuerdo paritario firmado con la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC) que incluye un 36% de aumento para el período mayo a agosto.
De esta manera, la escala salarial para los trabajadores de Gomerías, Talleres de Recauchutaje y Armado de rodados será de la siguiente manera: en julio un 10%; en agosto un 9% y en septiembre un 10%. Al respecto, Pasotti sostuvo que continuarán “luchando por la recomposición del salario” y que van a “controlar que se adapte al comportamiento inflacionario y renegociar a partir del último incremento”.
MÁS INFO
En segundo lugar, según informó SOCAYA, en cuanto a la homologación del acuerdo paritario firmado con la FAIC, se contempla un aumento del 10% para mayo con premio de asistencia de $ 22.000; un 10% para junio con premio de asistencia en $ 24.200; un 8% para julio con $ 26.136 de asistencia y 8% en agosto con $ 28.227 de premio de asistencia. Asimismo, se acordó un 1% de antigüedad por valor hora y por cantidad de horas negociadas.
En este sentido, Pasotti señaló que “ya se está negociando un nuevo incremento salarial por tres meses hasta noviembre”. Y agregó: “Estamos muy conformes por el logro de estos beneficios que siguen poniendo en valor el trabajo de nuestros compañeros, y que fueron el resultado de nuestra lucha y de arduas negociaciones”.
El SOCAYA tiene hoy unos 10.400 trabajadores activos, pero esa cantidad treparía a 12.000 de eventuales afiliados. Representan a los trabajadores de la industria que aplica el Convenio 179/75 Caucho como el Convenio 231/75 de Gomerías, Talleres de Recauchutaje y Armado de Rodados. También todas las gomerías del país están encuadradas en el gremio.
La Fempinra de Schmid cerró un aumento acumulativo del 70%
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que conduce Juan Carlos Schmid, y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) acordaron en paritarias una recomposición salarial acumulativa del 70,1 por ciento hasta el 31 de diciembre. Los trabajadores percibirán el incremento en tres tramos, informaron voceros gremiales.
El acuerdo fue firmado casi sobre la medianoche de ayer en el Ministerio de Trabajo ante la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, informó el gremio, que señaló su "satisfacción" por "esta nueva conquista para el personal". Luego de extensas negociaciones virtuales y presenciales privadas y en la cartera laboral que encabeza la ministra Raquel "Kelly" Olmos, los gremios portuarios convinieron un incremento del 26% remunerativo y acumulativo sobre los haberes de julio último, lo que significó una recomposición de los haberes total del 70,1%, afirmó el sindicato.