El Gobierno recibirá este jueves a los gremios estatales tras el cuarto intermedio fijado por las partes previo al balotaje para continuar con las paritarias. Según trascendió, los sindicatos pedirán una suba salarial que supere los últimos índices inflacionarios.
ATE y UPCN solicitarán garantías para ganarle a los precios, en lo que será la última negociación bajo la gestión de Alberto Fernández y con la incertidumbre que produce la asunción de Javier Milei. La reunión fue convocada a las 14 de mañana en la sede de la cartera laboral.
La conducción nacional de ATE, al mando de Rodolfo Aguiar, advirtió que el gobierno deberá proponer "un incremento que supere la evolución que tuvieron los precios en los últimos meses". Todos los salarios de la administración pública nacional "tienen que ubicarse por encima del costo de la canasta familiar total. Es la última negociación con esta gestión que está terminando y los ingresos del sector público tienen que mostrar una fuerte recuperación frente a un proceso inflacionario que ha sido devastador”, apuntó Aguiar.
Hasta el momento, los estatales nacionales percibieron un 63,89% de aumento en lo que va del año paritario (junio – octubre), con el compromiso de reactivar la negociación durante noviembre.
MÁS INFO
Sindicato de trabajadores viales dice estar "preparado para resistir" privatización de obra pública
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (Stvyara), Graciela Aleña, advirtió hoy sobre la preocupación del gremio ante las propuestas del presidente electo Javier Milei de "entregar todo lo que se pueda a manos privadas" y la posibilidad de que se detengan las obras públicas en marcha. "Sabemos qué es lo que va a pasar con la obra pública, la va a privatizar, porque lo viene diciendo desde antes que gane las elecciones Javier Milei, quieren entregar todo a manos privadas", dijo Aleña en declaraciones a Radio 10.
Y agregó: "Nos estamos preparando para resistir, por más que nos digan que nos van a pegar y perseguir; vamos a resistir para defender la vialidad, defender nuestros caminos y a los trabajadores". Sobre la situación particular que se vive en el gremio, la sindicalista aseguró que "es muy preocupante" y dijo que "la gente está muy asustada en vialidad porque se plantea paralizar la obra pública y las empresas ya están readecuando sus estructuras".
"¿Quién se va hacer cargo de cuidar un puente en lugares que pasan de 5 a 10 autos por día? Nadie", dijo Aleña sobre la posibilidad de que el sector privado se haga cargo de los caminos y su mantenimiento. "La vamos a pasar mal, ya sabemos que se vienen los ajustes, por eso nos estamos preparando para resistir", dijo e informó que ayer se reunieron las 24 seccionales del sindicato para analizar los pasos a seguir.