La UTA acordó aumentos salariales de casi el 30% en el primer semestre

Según apuntó el Ministerio de Trabajo, el acumulativo semestral llega al 29,47%. Asimismo, indicó que se pautó una revisión en el próximo mes de julio.

10 de febrero, 2023 | 18.19

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) un 10% de aumento salarial para enero, 10% para febrero y 7% para mayo, que alcanza a los conductores de corta y media distancia. Según apuntó el Ministerio de Trabajo, el acumulativo semestral llega al 29,47%.

Asimismo, indicó que se pautó una revisión en el próximo mes de julio. En ese sentido, sostuvo que se acordó aumentos de "10% enero, 10% marzo" y "7% mayo".

Bancarios pone presión a las paritarias

Los empleados de bancos del país, nucleados en la Asociación Bancaria, analizan realizar un paro durante febrero si sus reclamos no son atendidos en la negociación de las paritarias que tendrá lugar este jueves, anticipó su titular, Sergio Palazzo.

"El plenario (del gremio) hace dos días nos facultó a los secretarios a tomar medidas, porque se veía mal la negociación. Seguramente el lunes haremos un análisis y se reunirá el secretariado para fijar una fecha concreta de medida de fuerza", anticipó Palazzo en diálogo con Roberto Navarro en Navarro 2023, para El Destape Sin Fin.

El también diputado nacional del Frente de Todos explicó que "hoy tenemos una paritaria complicadísima porque no solo hay que hacer un análisis del impacto inflacionario sobre ingresos, sino que además tenemos el agregado de que nuestro sector tributo impuesto a las Ganancias, y tienen un impacto fuerte".

En relación al reclamo que plantearán a la patronal de bancos, el referente gremial afirmó: "Esperemos que el sector empresario, antes de discutir porcentajes, se haga cargo de una parte de lo que están pagando los trabajadores de impuesto a las Ganancias. Hasta ahora la respuesta fue negativa". Y agregó que los bancos pagaron el impuesto a los sellos y el 8,5% de Ingresos Brutos para pases y Leliq que estableció el gobierno porteño, "con lo cual no tienen problemas (en pagar) si es para Horacio Rodríguez Larreta, pero si es para los trabajadores sí".

Los estatales también advierten

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) le enviaron una carta al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, para que "se convoque a una nueva discusión paritaria" de manera urgente. El último encuentro entre las partes había sido el 31 de enero pasado y no hubo propuesta de aumento salarial.  

Según detallaron desde el gremio, el pedido es para "darle continuidad al debate iniciado" la semana pasada. El secretario general de ATE, Oscar de Isasi, dijo que “hemos enviado una nota al ministro de Trabajo para que se dé a la brevedad la continuidad de la discusión salarial del año 2023”. 

Entendemos que debe haber una propuesta de parte del Poder Ejecutivo, tal cual se comprometió, lo más rápidamente posible para transitar este año el camino de la recuperación definitiva del salario de las y los estatales”, agregó. El dirigente se refirió al inicio de la discusión paritaria y pidió que en la próxima convocatoria “haya una propuesta que contenga los ejes que venimos planteando de recuperación del poder adquisitivo, mejorar la calidad del salario, atender los haberes más bajos, eliminación de los topes de las asignaciones familiares y el aumento de los mismos”.

Con información de Télam