La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó este lunes los incrementos salariales para el trimestre julio-septiembre, luego de duras negociaciones con los empresarios del sector. Se fijaron aumentos acumulativos del 20% en julio, un 9% en agosto y 9% en septiembre, por lo que determina una suba total del 42,5%.
El gremio que conduce Abel Furlán también logró el pago de un bono de $ 60.000 por el Día del Trabajador Metalúrgico. El acuerdo fue alcanzado con cuatro de las seis cámaras empresarias de la actividad, en el marco de la audiencia de conciliación obligatoria convocada por el ministerio de Trabajo. En el primer trimestre de la paritaria, el sindicato había alcanzado un aumento del 18,8% en tramos.
El miércoles, la UOM había difundido un mensaje en sus redes sociales para anunciar el paro, ahora frenado por la disposición del Gobierno. "Luego de casi 12 horas de negociación paritaria ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, el sector empresario se negó a brindar una respuesta oportuna a la petición salarial de la Unión Obrera Metalúrgica", indicaron.
Comercio cerró un acuerdo del 27% en tres tramos
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), que lidera Armando Cavalieri, firmó este lunes un 27% de aumento para el trimestre julio-septiembre, en el marco de la revisión de la paritaria 2023.La revisión se pagará en tres cuotas: 7,5% desde julio, 7,5% desde agosto y 7,5% desde septiembre no remunerativo y no acumulativo.
El acuerdo se llegó junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA). Será un incremento del 27% (7,5% en julio, 7,5% en agosto y 7,5% septiembre, más el 4,5% como recupero del trimestre anterior, a abonarse en julio).
El salario básico alcanzará el piso de $ 286.000 con presentismo. Todos estos incrementos toman como base de cálculo las nuevas remuneraciones básicas de julio de 2023. Los montos no remunerativos mencionados se incorporarán a las escalas del mes de octubre de 2023, por su valor nominal.
Este acuerdo tiene vigencia desde el 1 de julio de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de octubre de 2023 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.