La Unión Ferroviaria anunció un aumento del 20,9% para los salarios de los trabajadores para los meses de noviembre y diciembre, en el marco de la paritaria que empezó en abril de 2023 y terminará en marzo de 2024. Además, se les otorgará a quienes hayan cobrado hasta septiembre menos de cinco salarios mínimos una suma fija "no remunerativa y no bonificable" de $70.000.
En el comunicado, indicaron que en noviembre el aumento será del 10% sobre el sueldo de octubre, mientras que en diciembre cobrarán un 9% más que en el salario de noviembre, lo que da una suba acumulada del 20,9%. Además, se anunció "una suma fija no remunerativa y no bonificable, excepcional, por única vez, de percepción única por persona, de $70.000 a liquidarse con los haberes correspondientes al mes de diciembre 2023, cuyo sueldo bruto total conformado al mes de septiembre de 2023 no supere la suma de 5,5 salarios mínimos vitales y móviles ($146.000), es decir $803.000".
"Vale recordar que el período paritario abarca de Abril/23 a Marzo/24, y en tal sentido, teniendo en cuenta el cambio de autoridades gubernamentales, los sindicatos oportunamente llevarán a cabo las gestiones pertinentes con los organismos correspondientes, a fin de llevar adelante las negociaciones paritarias de los meses restantes", siguió el gremio.
La Unión Ferroviaria destacó que siguen "llevando adelante las negociaciones paritarias pendientes con las restantes empresas ferroviarias del sector". Y concluyó: "Cabe destacar que este Acuerdo ha sido alcanzado a través de negociaciones directas, difíciles, por cierto, y más aún en esta complicada situación económica y social que vive el país, sin necesidad de recurrir a medidas de acción directa y sin pérdidas de horas de trabajo, por lo que cabe agradecer la confianza que este gesto de apoyo supone y poner en relieve la unidad que demuestran nuestras organizaciones, que es la que permite lograr los objetivos".
SMATA cerró paritaria bimestral: cómo son los nuevos salarios en concesionarias y talleres
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) cerró un nuevo acuerdo salarial con las cámaras empresarias para continuar con el esquema de paritarias bimestrales contra la inflación. El gremio que conduce Ricardo Pignanelli fijó aumentos a partir del 1º de noviembre, que determinaron las escalas salariales que estarán en vigencia hasta fin de año.
MÁS INFO
Se fijaron los incrementos en el convenio colectivo con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que se hará efectivo a través del pago de sumas no remunerativas. Las subas representan un incremento del 23% por dos meses para los trabajadores de las terminales automotrices.
Por otro lado, SMATA también acordó los nuevos salarios para el personal de talleres mecánicos, tras un entendimiento alcanzado con la Federación Argentina de Asociación de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA). La cifra que se cobrará a partir de enero vendrá con un aumento del 22,3%.