Los trabajadores rurales semilleros percibirán un bono de 150 mil pesos en concepto de asignación extraordinaria no remunerativa, según acordaron hoy la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).
El personal con una permanencia igual o mayor a seis meses percibirá esos 150 mil pesos, el de permanencia menor a ese período y mayor a 30 días 75 mil pesos, y aquellos trabajadores que tengan una permanencia menor a un mes cobrarán 30 mil pesos. En el contexto económico actual, el gremio procura "llevar certidumbre y tranquilidad" a los trabajadores, destacó José Voytenco, secretario general de la organización sindical.
Cuándo se pagará el bono de 150 mil pesos
El acuerdo fue firmado por el gremialista y el director ejecutivo de la Asociación de Semilleros, Alfredo Paseyro, y será implementado como máximo desde el 10 de enero. "La asignación para los trabajadores de la cadena semillera fue consecuencia del trabajo coordinado con instituciones relacionadas con la agroindustria, un eje en el que el gremio enfocó con fuerza su accionar. El hecho no es aislado, porque este eslabón realizó una tarea seria para reducir la informalidad y mejorar las condiciones laborales", dijo Voytenco.
El dirigente añadió que el objetivo de la Uatre "es generar convenios con las cámaras y desarrollar estrategias conjuntas para el bien común", y explicó que la entidad que nuclea a los semilleros está integrada por 80 empresas que generan 26 mil puestos de trabajo directos en todo el país, factura 1.300 millones de dólares al año y provee al mercado el 90% de las semillas sembradas de maíz, girasol, soja y trigo, puntualizó Voytenco. "No se perdió de vista la necesidad de incorporar a los convenios colectivos nuevos beneficios sobre capacitación, obra social y fondo complementario jubilatorio", afirmó.
Cavalieri y el primer apoyo sindical a Milei
El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, expresó su "adhesión" al nuevo sistema de indemnizaciones establecido en DNU emitido por el gobierno de Javier Milei. Dijo que será adoptado por su sindicato, informó el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, con quien se reunió el gremialista.
"El gremialista expresó su adhesión a la figura 'Fondo de Cese', incluida en el DNU 70, que establece un sistema de cobro de indemnización inmediato y justo, a fin de poder hacer frente a futuros despidos. Una promesa de campaña de Javier Milei que hoy es realidad", indicó Petovello en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Con información de Télam