La Unión Obrera de la Construcción (Uocra), la Cámara Argentina de la actividad (Camarco) y la Federación Argentina de Entidades del sector (FAEC) convinieron en negociaciones paritarias un aumento trimestral acumulativo del 29,6%. Los trabajadores de la construcción percibirán la nueva recomposición salarial en tres tramos: 10% en julio, 9% en agosto y 8% en septiembre.
El nuevo acuerdo convencional, que se suma al ya obtenido para el primer tramo del año (que fue del 22%) arrojó una mejora para el semestre del 58%. El acuerdo fue firmado por el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT; Gustavo Weiss por Camarco y Ricardo Andino en representación de FAEC.
La paritaria de hoy fue consecuencia del cumplimiento de lo convenido en la cláusula segunda firmada el 7 de abril último respecto del seguimiento de las variables económicas y del sector, su impacto socio-económico y "la consecuente definición de ajustes salariales a partir de este mes", informó el gremio en un documento de prensa. El nuevo incremento salarial será aplicado en las categorías de los convenios colectivos 76/75 y 577/10 y tendrá vigencia hasta el el próximo 30 de septiembre, en tanto las partes conformaron una comisión especial de seguimiento de las variables económicas.
Sindicalistas y empresarios se reunirán nuevamente en septiembre para negociar y redefinir los ajustes correspondientes a partir de octubre de este año. También analizarán las cláusulas del convenio con el objeto de proponer su actualización en función de la realidad de las nuevas tecnologías y/o tipologías de obra.
MÁS INFO
Gremio rural convino con empresarios avícolas nuevo aumento y salarios mínimos y jornales
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), dependiente del Ministerio de Trabajo, convino hoy con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y los empresarios del sector avícola una nueva recomposición salarial, por lo que desde junio el ingreso mínimo mensual será de 160 mil pesos, informó la entidad gremial. El acuerdo salarial excluyó al personal que cumple tareas en establecimientos industriales, informó el titular del sindicato, José Voytenco, quien afirmó que el sindicato discutirá "todas las veces que sean necesarias para no perder el poder adquisitivo".
La resolución de la CNTA determinó para el sector avícola de la Uatre a partir de junio un mínimo mensual de 160.179,64 pesos y un jornal de 6.964,26 pesos; para este mes de 171.829,06 y un jornal de 7.470,75 pesos y, a partir del próximo 1 de agosto, de 182.022,31 y un jornal de 7.913,93 pesos, informó un documento de prensa.
"El contexto inflacionario obliga a pautar aumentos trimestrales en todas las actividades, por lo que habrá nueva negociación en agosto para evaluar salarios e índices", señaló. Las nuevas escalas salariales fueron convenidas en la búsqueda de una recomposición de las remuneraciones mínimas y del incremento acordado de forma oportuna en la negociación colectiva para afrontar la escalada inflacionaria de precios, dijo Voytenco.
Con información de Télam