El Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA) alcanzó un nuevo acuerdo paritario del 34% para los trabajadores de industria, que se cobrará de manera acumulativa entre mayo y agosto. A raíz de la escalada inflacionaria, los acuerdos paritarios poseen cláusulas de revisión cada vez más acotadas en el tiempo. Por otro lado, los obreros de este sector también recibirán una suma fija en concepto de “premio por asistencia”.
"Estamos conformes por haber logrado este acuerdo para Industria después de los números obtenidos para gomería y talleres de recauchutaje, y rodados. Vamos a monitorear el comportamiento inflacionario y llegado el caso renegociar una vez alcanzadas las cuotas de estos aumentos", sostuvo José Pasotti, titular del gremio.
Este sindicato nuclea cerca de 9000 trabajadores dedicados a la elaboración de piezas derivadas del caucho, talleres de cauchutaje, armado de rodado, y artículos de goma, caños, mangueras, pisos, pisas transportadoras y todo lo que tiene que ver con autopartes de caucho.
El aumento del 34% se abonará de manera acumulativa en los siguientes tramos: 10% en mayo, 8% junio, 8% julio y 8% agosto, según indicaron desde el gremio. Además, consiguieron la suma de 22.000 pesos en carácter de “premio a la asistencia para todos los trabajadores del sector, luego de varias instancias de negociación con la comisión de paritarias”.
“Seguimos poniendo en valor el trabajo de nuestros compañeros y recuperando todo lo que hemos perdido con comisiones directivas que no estuvieron a la altura de las circunstancias”, concluyó Pasotti.
Mesa de negociación
Además del Sindicato de Obreros del Caucho tienen incidencia en el país los trabajadores del Sindicato Único del Neumático (SUTNA), quienes pisan fuerte en la fabricación de neumáticos dentro de empresas como Firestone o Bridgestone y algunas otras empresas.
El próximo 29 de mayo tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo una reunión entre los trabajadores del SUTNA y Bridgestone para analizar un posible “plan de acción a corto plazo para modificar ciertas condiciones laborales comprobadas en la planta ubicada en la provincia de Buenos Aires, por el reclamo de los trabajadores”.
Más allá de estas negociaciones para mejorar algunas condiciones laborales, la empresa Bridgestone volvió a pagar un bono por participación en las ganancias a la totalidad de las y los trabajadores de la empresa por séptima vez desde que se consiguió esta cláusula en 2001, durante una negociación que mantuvo la compañía en plena crisis social, económica y política.