Los sindicatos ferroviarios de la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (Asfa) y Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (Apdfa), alcanzaron un acuerdo paritario trimestral parcial de casi el 37%. El entendimiento consiste en el otorgamiento de una suma fija no remunerativa y un aumento de un 16% que será efectivo en septiembre y otro de un 18% que se abonará en octubre.
"La suma fija no remunerativa es del 12,4% respecto al sueldo del mes de agosto y se cobrará por única vez con los haberes de septiembre", según el comunicado conjunto difundido por los cuatro sindicatos ferroviarios. A su vez, "se acordó un incremento del 16% en las grillas salariales incluidas todas las bonificaciones, tomando como base los salarios de agosto 2023, a percibir con los haberes de septiembre 2023", se explicó en el documento.
Además, "se acordó un incremento del 18% en las grillas salariales incluidas todas las bonificaciones, tomando como base los salarios de septiembre 2023, a percibir con los haberes de octubre 2023". En esa línea, el documento, indicó que "se acordó volver a reunirse en el mes de noviembre, cuando se conozca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre".
"Se destaca que se siguen llevando adelante las negociaciones paritarias pendientes con las restantes empresas ferroviarias del sector", concluyó el comunicado firmado por los cuatro secretarios generales: Sergio Sasia de Unión Ferroviaria, Enrique Maigua de Asfa, Adrián Silva de Apdfa y Omar Maturano de La Fraternidad.
Paritarias bancarios 2023: suba del 22% en septiembre
El gremio de la Asociación Bancaria, que encabeza el diputado nacional del Frente de Todos Sergio Palazzo, alcanzó un acuerdo salarial con las cámaras patronales que contempla un adelanto para septiembre de un 16,8%. Sumado al 5,2% retroactivo al mes de agosto totaliza un incremento del 22%, según confirmó la organización sindical a través de un comunicado.
"En el día de la fecha, continuando con la negociación paritaria del año en curso, hemos arribado a un acuerdo con las cámaras empresariales bancarias", señaló el documento. Los aumentos aplican sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de salarios a diciembre de 2022, alcanzando un incremento del 97% desde enero hasta septiembre. A esto se sumará el bono correspondiente al día del bancario (6 de noviembre) por $ 406.654.92.
En ese sentido, la organización consignó que "el aumento del mes de septiembre es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación del 97% se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda". De esta manera, el salario mínimo inicial bancario quedará compuesto por un salario inicial al que se suma un plus por participación en las ganancias.
Con información de Télam